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Rebajas, Navidad, Black Friday: cómo afrontar estos desafíos desde la logística integral

Hay ciertos periodos del año que representan una gran oportunidad de ventas para los negocios. Sin embargo, esto también implica que deben enfrentarse a desafíos muy significativos, especialmente en lo que a logística se refiere. Si buscas maximizar los beneficios satisfaciendo las demandas de tus clientes, es esencial contar con una logística integral que pueda hacer frente a periodos como las rebajas, la Navidad y el Black Friday. Veamos cuáles son los retos logísticos que las empresas deben afrontar en estas épocas y cómo se pueden solucionar.

1. Desafíos logísticos en Navidad, Black Friday y rebajas

Una gestión eficiente de la cadena de suministro y la implementación de servicios logísticos integrados son fundamentales para maximizar los beneficios y satisfacer las demandas de los clientes en fechas tan especiales.

Pero, ¿cuáles son los principales retos logísticos en la temporada de rebajas, Navidad y Black Friday?

1.1 Alta demanda

Sin duda, uno de los desafíos logísticos en Navidad y otros periodos marcados por las ventas es el aumento de la demanda de productos. Las empresas se enfrentan en estas épocas a unos volúmenes de pedidos extraordinarios, que no son habituales el resto del año.

1.2 Tráfico

Es común que en las ciudades con una alta densidad de población se programen más entregas, encontrándonos un gran obstáculo: la congestión del tráfico, que puede alterar los tiempos de entrega. Además de esto, no podemos olvidar que otro de los retos logísticos en la temporada de rebajas de invierno, Navidad y Black Friday, es que las ventas se dan en unas épocas en las que las condiciones climatológicas pueden provocar restricciones de tráfico.

1.3 Cambios en el stock

La alta demanda de productos no es el único desafío logístico implicado en las fechas señaladas relacionado con el stock. La rotación de la mercancía, la necesidad de una reposición rápida, así como los cambios frecuentes en los precios son otros retos a los que debe enfrentarse la logística.

Rebajas, navidad y black friday

1.4 Aumento de logística inversa

Precisamente un incremento de las ventas trae consigo la posibilidad de que el número de devoluciones de productos sea mayor. Por ello, es muy necesario aplicar una logística inversa eficiente.

1.5 Cumplimiento de los plazos

El alto volumen de pedidos, el tiempo de su preparación, así como los posibles problemas derivados de cuestiones de transporte, hace más difícil cumplir con los plazos de entrega estipulados, perjudicando la experiencia de compra del cliente. Este es, sin duda, otro de los grandes desafíos logísticos en Navidad y otras fechas señaladas.

1.6 Mayor probabilidad de equivocaciones

Otro de los retos a los que se enfrentan las empresas en época de alta demanda es que hay mayores probabilidades de que se produzcan errores en el picking, al intensificarse el volumen de actividad. Es esencial evitarlos o limitarlos para que la experiencia de compra del cliente y su satisfacción sea plena.

2. Cómo ayuda a mi negocio la logística integral en periodo de rebajas, Black Friday y Navidad

Como mencionábamos anteriormente, durante estos periodos, la demanda de productos suele aumentar significativamente para los negocios.

Ese incremento de solicitudes provocará una tensión de la cadena de suministro global, debido a los desafíos mencionados. Todo ello, además, puede causar errores en la logística, como mal picking y packaging, errores en los envíos, retrasos, etc.

Ahí es donde entran en juego los beneficios de la logística integral para tu negocio, que desempeña un papel crucial en la gestión exitosa de los periodos de rebajas, Black Friday y Navidad.

Esta permite a empresas como la tuya coordinar y sincronizar eficientemente todas las actividades relacionadas con la cadena de suministro, desde la adquisición de productos, hasta la entrega final al cliente.

2.1 Beneficios de la logística integral para tu negocio en épocas señaladas

Dentro de los beneficios de la logística integral para tu e-commerce en periodos de rebajas, Navidad y Black Friday, encontramos:

  • La logística integral da la posibilidad a los negocios de anticiparse y gestionar mejor la alta demanda a través de un stock controlado. Con ello aseguramos que los artículos estén disponibles en el momento y lugar preciosos.
  • Ayuda a optimizar los procesos de almacenamiento, transporte y distribución, minimizando los tiempos de espera y mejorando la satisfacción del cliente.
  • La logística integral en fechas señaladas por las altas ventas también mejora la cadena de suministro al optimizar, no solo, los flujos de bienes y servicios, sino también de información.
  • Otro de los beneficios de la logística integral es que todo lo mencionado se traduce en una reducción de costos y también de los tiempos de entrega.
  • Consecuentemente, la competitividad de la empresa mejora.

3. Logística integral en época de rebajas y descuentos

Durante épocas de rebajas y descuentos, como el Black Friday, u otras de alta demanda como Navidad, la logística integral tiene un papel protagónico en la gestión de la demanda y la satisfacción del cliente. Gracias a ella, los negocios pueden tramitar de forma eficiente la disponibilidad de productos, los precios y las entregas.

No obstante, ¿cómo afrontar adecuadamente la Navidad, las rebajas y Black Friday desde la logística integral? Estos serán los pilares fundamentales.

Logística integral

3.1 Anticipación y adaptación

Para una correcta gestión logística en Black Friday y otras fechas señaladas, la anticipación y estructuración es esencial para el éxito de tus campañas de ventas. Una preparación previa, de entre 2 y 3 meses de antelación, puede marcar la diferencia. Sin embargo, cabe también recordar que el entorno e-commerce es muy dinámico.

Por ese motivo, es relevante acudir a una empresa de servicios logísticos integrados, flexible y ágil frente a los cambios de este escenario.

3.2 Planificación detallada

La optimización logística en Navidad y demás periodos mencionados pasa por una estructuración de planificación con el fin de cumplir con rapidez la entregas de los pedidos.

La planificación también supone determinar qué productos son los que se escogerán para la venta con descuento o no, con el fin de satisfacer la demanda. Además, hay que disponer bien los equipos para la preparación de pedidos, así como planificar su transporte.

3.3 Gestión de inventario eficiente

Las soluciones logísticas para la temporada navideña, de rebajas y Black Friday deben tener como prioridad una efectiva gestión de inventario. Para tal fin se deben usar sistemas de gestión que faciliten su actualización a tiempo real.

Como sabemos, la logística integral permite una mayor visibilidad y trazabilidad de los productos a lo largo de toda la cadena de suministro. Esto facilita la gestión de stock, evita la falta del mismo y reduce el riesgo de pérdidas o errores en la entrega.

3.4 Incremento del espacio

Cuando hay un repunte de la actividad suele ser habitual quedarse sin espacio en los almacenes y requerir más instalaciones para poder ofrecer un servicio adecuado. Por ello, lo ideal es externalizar la logística con un proveedor logístico 4PL que ponga a tu disposición todos sus servicios e infraestructuras

3.5 Tecnología aplicada a la logística integral

  • Sin duda, las buenas estrategias de logística para el Black Friday, Navidad, etc. cuentan con la tecnología y el Big Data como grandes aliados.
  • Los sistemas de gestión (ERP) y los Business Intelligence (BI) ayudan a planificar la demanda. Por su parte, los sistemas logísticos refuerzan la productividad en el centro de distribución para que los pedidos tengan cumplimiento sin que se produzca un cuello de botella.
  • Contar con sistemas de gestión de almacén (SGA) permite integrar las características de los almacenes inteligentes con la demanda de los productos. Esto hace posible ser más eficientes en el proceso y la gestión de inventario.
  • Además, los sistemas de gestión de transporte (TMS) posibilitan la planificación de las mejores rutas, así como la conexión de los transportistas que hacen el envío con el cliente final, permitiéndole saber dónde se encuentra su pedido.

3.6 Equipo humano cualificado

Además de la tecnología, contar con un equipo humano cualificado es otra de las estrategias a tener en cuenta para ofrecer una buena logística integral en rebajas. Con este equipo será más fácil afrontar con éxito el aumento de la actividad comercial esperada y asegurar todos los procesos de la cadena de suministro.

Además, la contratación temporal de personal adicional puede ayudar a manejar mejor el trabajo en estas fechas, asegurando una entrega puntual y una experiencia de compra satisfactoria para los clientes.

3.7 Proveedores logísticos experimentados como Sevica

La colaboración con proveedores logísticos especializados puede ayudar a tu e-commerce a superar los desafíos logísticos de la temporada navideña y de rebajas.

Cuando optas por servicios logísticos integrados, tu e-commerce externaliza todas las actividades vinculadas a la logística y las deja en manos de profesionales, lo que te permite concentrarte en tu núcleo de negocio. En Sevica contamos con varias décadas de experiencia y sabemos enfrentarnos a la gestión de periodos de alta demanda, garantizándote un servicio eficiente y de mucha calidad.

Además, tenemos el espacio, la tecnología y el personal para afrontar las necesidades de tu negocio, cumpliendo con los plazos estipulados. Y, por supuesto, te prometemos una comunicación clara y fluida para asegurar una coordinación verdaderamente efectiva entre tu empresa, nosotros y tus clientes durante toda la cadena de suministro.

¿A qué esperas para contactar con Sevica? Recuerda que la anticipación es una de las claves de éxito en los periodos de picos de ventas. ¡Hablemos ya y empecemos a prepararnos!

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