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Qué es y qué beneficios tiene la logística integral en el sector moda

¿Todavía no conoces los beneficios que la logística integral puede aportar a tu e-commerce? No te preocupes, desde Sevica, como especialistas en Fulfillment te explicamos en qué consiste esta estrategia y por qué te interesa aplicarla si quieres que tu tienda online sea competitiva en el panorama actual.

1. Comercio online y logística integral 

Antes de definir qué es logística integral conviene ponernos en contexto. 

El comercio electrónico crece sin parar. En 2021 se gestionaron aproximadamente 725 millones de envíos, de acuerdo con UNO (Organización Empresarial de Logística y Transporte de España). Esto supuso, respecto al año anterior, un 6% de crecimiento. Según estimaciones de la misma organización, en 2022 el crecimiento será de entre un 6% y un 8%. 

En definitiva, cada vez compramos más online. Pero no solo eso. Además, cada vez somos más exigentes con el servicio que rodea a todo el proceso de compra. El consumidor online actual, no solo busca un producto concreto, también  busca inmediatez en la entrega, gastos de envío ajustados y una excelente atención al cliente. Además, en su decisión de compra tienen mucho peso las reseñas de otros compradores.

En este contexto, donde la logística se ha convertido en un factor clave para ofrecer a los clientes la calidad del servicio que buscan, surge el concepto de logística integral

Logística Integral Sevica

2. ¿Qué es la logística integral?

Podemos definir logística integral como una estrategia de organización y gestión empresarial que aborda de forma sincronizada los distintos departamentos, procesos, recursos y flujos que involucra un determinado producto hasta llegar al cliente final. Así, implica: proceso de recepción de mercancía, almacenaje, inventario, transporte y venta. Y no solo eso, también la relación con clientes y proveedores. ¿El objetivo? Poner al cliente en el centro para lograr su máxima satisfacción, aportando así una ventaja competitiva a la logística. 

La logística integral consigue que todas las operativas sean más fluidas, de modo que los pedidos puedan ser expedidos con más rapidez y eficacia y se puedan atender con más precisión las demandas de los clientes. 

Como decimos, este enfoque logístico surge para hacer frente a la evolución del mercado online, cada vez más popular y con clientes exigentes e informados.

Muchas grandes empresas, como Adidas o Nike son ejemplos de logística integral, pero esta estrategia no solo es eficaz para grandes compañías, pues también tiene enormes beneficios en e-commerce más pequeños. 

3. ¿Cuál es la diferencia entre logística y logística integral?

La logística implica los procesos de almacenamiento, inventario, transporte, entrega y gestión de cambios o devoluciones de un producto. La logística integral, por su parte, va más allá del hecho de trasladar un bien de un lugar a otro, añadiendo dos puntos clave: 

  • La gestión compartida por todos los departamentos de toda la información que rodea a productos y procesos. 
  • El valor añadido que sus productos aportan al cliente. En logística integral el entorno de trabajo es colaborativo y se utilizan nuevas tecnologías que permiten que el flujo de comunicación de la cadena de suministro sea más eficiente. 

En logística integral los departamentos, procesos y recursos están alineados y trabajan sincronizados como una unidad operativa.  

4. ¿Qué incluye la logística integral?

En una estrategia de logística integral estos cuatro niveles de la empresa se trabajan de forma coordinada: 

  • Infraestructuras: unos servicios logísticos que se encuentran dispersos y/o no coordinados pueden acabar generando problemas para el cliente final que ha comprado un producto. Para evitarlo, es fundamental contar con infraestructuras en las que prime una correcta comunicación entre las fases de distribución: gestión de inventario, almacenaje y transporte.
  • Planificación: es importante planificar cuánto tiempo se destina a cada gestión, elaborando un calendario de actuaciones que incluya todos los pasos del proceso logístico: envío, almacenaje y entrega. 
  • Especialización y coordinación del equipo: resulta fundamental para que el trabajo sea profesional y eficiente. Todos los miembros del equipo deben ser conscientes de todos los flujos de trabajo. 
  • Tecnología: en logística integral también tienen una gran relevancia las herramientas de gestión. Resultan imprescindibles para recopilar datos de gran valor sobre todos los procesos por los que pasan nuestros productos. Estos datos sirven para ver qué funciona y qué no y, en consecuencia, tomar mejores decisiones. Para ello, podemos implantar: herramientas de gestión y administración, herramientas de identificación de productos y herramientas para la gestión de flotas. 

5. ¿Cómo ayuda a mi negocio la logística integral?

Las ventajas de la logística integral son muchas, no solo para las grandes empresas que venden online, sino también para los pequeños e-commerce. Con una estrategia de logística tu negocio centrará sus esfuerzos en el cliente, el producto y el marketing. 

A grandes rasgos, podrás optimizar tus recursos, reducir costes y lograr ventajas competitivas. A continuación te mostramos los principales beneficios de la logística integral. 

6. Beneficios de la logística integral

  1. Más agilidad: tanto a la hora de fabricar el producto como a la de responder A necesidades de los clientes o ante problemas o incidencias. Esto se logra eliminando obstáculos y potenciando aquellas operativas más valiosas en la fabricación de productos. 
  2. Incremento de la competitividad: la logística integrada permite a un negocio ser más competitivo y, en consecuencia, poder explorar nuevos mercados. 
  3. Ahorro de costes: conocer el funcionamiento y pormenores de la cadena de suministro permite implementar acciones de mejora y optimización de los procesos más débiles. Un mayor rendimiento repercute en una reducción de los costes.
  4. Gestión más eficiente del inventario: con la logística integral se dispone en almacén únicamente de los artículos que se precisan, ahorrando espacio y recursos.
  5. Reducción de residuos: un sistema de logística integral predice con precisión las necesidades de los clientes, con lo cual es posible programar la compra de materias primas y garantizar la entrega del producto. En definitiva, ayuda a equilibrar el inventario y cumplir con las expectativas de los clientes. 
  6. Mejora en la calidad de los productos: la logística integral también conlleva mejoras del producto en las fases de diseño y elaboración. 

Beneficios de la logística integral

7. ¿Cómo implemento la logística integral en mi negocio online?

Si quieres implementar una estrategia de logística integral en tu negocio online, debes priorizar lo siguiente: 

  • Detectar rápidamente las necesidades de tus clientes y reaccionar lo antes posible ante ellas, incluso anticipándote.
  • Mejorar tu relación comercial con clientes y proveedores, dos actores fundamentales de tu cadena de suministro. 
  • Prever la demanda: entendiendo cuál es la demanda real del producto, es posible evitar gastos innecesarios  y preparar pedidos con antelación, equilibrando así demanda del mercado con producción.
  • Eliminar stock innecesario para disminuir costes de traslado y almacenaje. 
  • Prestar mucha atención a la organización del almacén, pues si esta es deficiente estarás perdiendo tiempo y dinero.
  • Tomar decisiones en base a la interpretación de los datos que obtengas. 
  • Fomentar la trazabilidad y la comunicación entre los distintos agentes que intervienen en la cadena de suministro. 
  • Optimizar transporte y entrega: conviene analizar cómo es la distribución y  entrega del producto al cliente ¿Cuánto tiempo lleva? ¿suele haber incidencias? Si es así, ¿Cuáles son las más frecuentes? 
  • Plantearte si te conviene externalizar la logística: buscar un partner logístico, a menudo es la solución más ventajosa y eficiente para un e-commerce. Supone liberarse de la gran carga de trabajo que conlleva el proceso logístico y dejar esta área del negocio en manos de profesionales. 

8. ¿Por qué buscar un partner logístico?

Si optas por un partner logístico, implantar una estrategia de logística integral en tu negocio resulta mucho más sencillo: el almacenamiento, gestión de almacenes y envío y seguimiento de paquetes pasan a estar en manos de expertos. Se trata de una alternativa especialmente recomendable si tu negocio online se encuentra en sus primeras etapas o si se está expandiendo a otros mercados. Tener un socio de logística integral simplifica todo mucho, pues te permite centrarte en hacer crecer tu negocio.

A la hora de buscar un partner, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Está orientado al comercio online y cuenta con un conjunto amplio de servicios y soluciones diseñadas para este? Como: gestión de pedidos en inventario, almacenamiento, recogida y preparación de pedidos, seguimiento y localización de productos, procedimientos para gestionar devoluciones, etc. 
  • ¿Qué tipo de integración con tu plataforma de e-commerce te ofrece?
  • ¿Con qué tecnología cuenta? 
  • ¿Se adapta a tus necesidades, ofreciéndote un presupuesto y servicio personalizado?

9. Logística integral con Sevica

Elegir partner logístico es una decisión muy importante, pues va a repercutir directamente tanto en tus procesos de trabajo como en la satisfacción del cliente final. 

Sabemos que la gestión logística puede resultar abrumadora, sobre todo cuando tienes centenares de frentes que gestionar en tu e-commerce. Por eso, en Sevica te ponemos las cosas fáciles. Nos adaptamos a las necesidades de tu negocio y te ofrecemos un servicio y presupuesto personalizado.

¿Qué te ofrecemos en Sevica?

En Sevica nos integramos con tu plataforma o ERP según el nivel que necesites, recibimos y gestionamos tu stock encargándonos del control de calidad y/o el manipulado si es necesario, almacenamos tus productos en nuestros centros de logística fulfillment en óptimas condiciones y bajo rigurosos controles de seguridad, preparamos los pedidos de acuerdo con los protocolos de tu marca y los enviamos, con servicio de trazabilidad 24/7.

Además, gracias a la trazabilidad de toda la operativa podrás obtener datos valiosos sobre volúmenes, tendencias, etc., para que puedas planificarte mejor y tomar decisiones informadas.

En Sevica ponemos a tu servicio un equipo de más de cien trabajadores y nuestra experiencia de más de 40 años en el sector, conjugada con los avances tecnológicos y de automatización de procesos que requiere el mercado de logística y distribución actual.

Estaremos encantados de escuchar qué necesitas y ofrecerte la mejor solución posible.

¡Apuesta por la logística integral con Sevica!

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