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VENTAJAS DE LA EXTERNALIZACIÓN DEL ALMACENAJE LOGÍSTICO

¿Sabías que la externalización del almacenaje logístico puede suponer un salto cualitativo para tu e-commerce? Si no te habías planteado antes esta opción, te interesa conocer todas las ventajas que tiene.

Se trata de una solución especialmente recomendable si tus ventas se están incrementando y no cuentas con equipo para gestionar la logística, o si almacenas por tu cuenta los productos y la carga de trabajo está afectando a la calidad de los envíos. Descubre a continuación por qué es una alternativa que puede impactar muy positivamente en tu negocio y ser clave para su competitividad. 

1 ¿Qué es la externalización de almacenaje logístico?

Sabemos que poner en marcha un negocio online no resulta sencillo. Los inicios son duros y están llenos de decisiones que hay que ir tomando hasta alcanzar la estabilidad. Uno de los aspectos que más suele costar cuando emprendemos, es delegar tareas. Sin embargo, es algo imprescindible para centrar nuestros esfuerzos en hacer crecer el negocio. Una de las tareas que más tiempo y recursos consume cuando la gestionamos internamente, es el almacenaje y todo lo que conlleva. Por eso, si vendes productos físicos, una de las claves para expandir y mejorar tu negocio es la externalización del almacenaje logístico, pues como veremos, tiene muchas ventajas.

Y es que, el almacenamiento se convierte muchas veces en problemático debido a la falta de espacio y recursos, sobre todo en épocas con picos de ventas o cuando nuestro negocio se está expandiendo.

La externalización del almacenaje logístico es una estrategia empresarial que consiste en contratar un partner externo para que lleve tu red de almacenamiento de productos. Este servicio está especialmente dirigido a e-commerce que trabajan con productos que requieren almacenamiento, como pueden ser, por ejemplo, las tiendas online de moda.

Dentro de la cadena de suministro, el almacenamiento engloba las actividades relacionadas con conservar correctamente el stock de un negocio hasta su venta. También incluye la gestión y manipulación de la mercancía desde que llega al almacén hasta que se expide al cliente qué ha hecho un pedido. El almacenaje, por tanto, juega un papel determinante en la logística del e-commerce.

Además, cuando se trata de una tienda online, es importante que el almacenaje externo esté integrado dentro de una estrategia de fulfillment. Puedes ampliar información leyendo el artículo ¿Por qué el fulfillment es fundamental en tu estrategia de venta online?

Sevica - Almacenaje de Mercancía

2 ¿Por qué debo externalizar mi almacenaje?

La externalización del almacenaje es la opción más adecuada si tienes un e-commerce con productos físicos que además requieren manipulación concreta y espacio amplio para almacenarlos. 

Si acabas de empezar, puede que, a pesar de sus ventajas, todavía no veas necesario este paso, pero ten en cuenta que si tienes picos de ventas es posible que estos supongan un colapso para la tienda. Si te encuentras en un momento de crecimiento, o estás ampliando negocio a otros mercados, incluso a nivel internacional, delegar el almacenaje te ahorrará tiempo, dinero y preocupaciones, de modo que podrás centrarte al cien por cien en la expansión de tu negocio. Puede que pienses que, de momento, puedes autogestionar el almacenaje y así ahorrar un coste. Sin embargo, no se trata de una buena estrategia pues, a medio plazo, quizá tengas que asumir más gastos y problemas derivados de esta decisión. 

Vamos a conocer ya las principales ventajas que puede aportar a tu e-commerce la  externalización del almacenaje

3 Ventajas de externalizar el almacenaje en tu e-commerce

3.1 Los gastos fijos se convierten en variables: paga solo lo que necesitas

Seguro que tu tienda online no cuenta siempre con el mismo volumen de inventario. Hay épocas del año en las que ves cómo el número de pedidos aumenta de forma considerable, y otras etapas más tranquilas.

Si te encargas del almacenaje tendrás que adaptar tu espacio y recursos a las diferentes circunstancias, y muchas veces acabarás pagando de más por recursos que no estás utilizando. Gracias a la externalización del almacenaje no tendrás que preocuparte por nada, pues pagarás solo por las necesidades que tengas en cada momento.

3.2 Ahorro de costes y mejora de la rentabilidad

 Aunque la externalización del almacenaje tiene un coste, este siempre será menor que si autogestionas este aspecto de tu negocio. Los gastos asociados a tener un almacén son muchos: compra o alquiler del local, sistemas informáticos, facturas de luz, gastos de personal y agencias de transporte, entre otros. 

Considera, además, que si tienes un almacén propio, a medida que vayan aumentando tus ventas, deberás ajustar su capacidad, ya sea contratando más personal o incluso ampliando espacios, lo que aumentará aún más tus gastos. 

Con la externalización de almacenaje te olvidas de todos estos aspectos, con lo que ahorras tiempo y dinero en tu negocio. Además, como te comentamos en el punto anterior, no tendrás que asumir costes fijos, ya que estos variarán en función de la necesidad de almacenaje que tengas en cada momento. 

3.3 Reducción de carga de trabajo y mejora de productividad

Como hemos comentado previamente, el almacenaje conlleva todo el proceso de recepción de la mercancía hasta su salida del almacén. Todas estas tareas necesitan mucha dedicación, con lo cual tu carga de trabajo se incrementa notablemente. También existe la opción de contratar personal específico, pero esto conlleva un coste extra y no cubre todos los aspectos que implica el almacenamiento.

Con la externalización del almacenaje ganarás mucho tiempo, que podrás enfocar en lo realmente importante, hacer crecer tu negocio. Cuando tienes una empresa es fundamental dosificar energías y dirigirlas a aquello que mejor se te da. Ocuparte de la administración de las mercancías te estará robando un tiempo precioso que deberías destinar a dirigir tu e-commerce.

3.4 Más calidad del servicio  

En relación con lo que acabamos de comentar, si quieres mejorar tu servicio es importante que centres tus esfuerzos en lo que mejor se te da, y que dejes en manos de profesionales aquellos aspectos en los que tienes menos experiencia.

Además de reducir tu carga de trabajo, la externalización del almacenaje supondrá un salto cualitativo en la logística de tu negocio. Y eso, los clientes finales lo notarán. Por tanto, la experiencia del usuario, de la que te hablamos en el siguiente punto, también mejorará. 

3.5 Mejor experiencia del usuario

Esta es otra de las grandes ventajas de la externalización del almacenaje, y es que Logística y experiencia del usuario están directamente relacionadas. Hoy en día, los clientes no solo buscan el mejor producto, buscan también el mejor servicio. En cualquier tienda online, es imposible ofrecer un buen servicio si la logística falla.

Aspectos como gastos de envío, plazos de entrega, seguimiento del envío, embalaje o  personalización del paquete tienen un impacto directo en la experiencia del usuario. El comercio electrónico en España, según datos de la CNMC, superó los 12.400 millones de € durante el primer trimestre de 2021, casi un 2% más que el año anterior. En un panorama en el que cada vez hay más tiendas online, es fundamental ser capaz de crear experiencias memorables de envío, que nos hagan destacar frente a nuestros competidores. 

La externalización del almacenaje es una baza importante en este sentido, pues son expertos quienes se encargan de gestionar tu almacén conforme a tus necesidades y con calidad profesional. 

Sevica - Envíos a todo el mundo

4. Externalizar almacenaje logístico: ¿Qué tener en cuenta?

Cómo has visto llevar a cabo la externalización del almacenaje logístico tiene ventajas y beneficios en costes muy importantes, que pueden llegar a marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio online. 

Si ya estás pensando en dar el paso, ¿Qué debes tener en cuenta? Pues bien, es importante que analices la tecnología de la empresa operadora de logística y elijas la que mejor se integre con tu tienda online. 

También debes valorar la experiencia en el sector y fijarte en los clientes con los que ya trabaja, pues te dará una pista de su expertise. 

Además, si tu comercio online pertenece a sectores en los que es importante crear una experiencia de envío y necesitas personalizar tu paquete, conviene que elijas un partner que ofrezca esta posibilidad. 

Y por descontado, es importante que garanticen la trazabilidad de los envíos, buenos plazos de entrega, etc. 

Evalúa estos aspectos y elige el partner que mejor se adapte a ti a y a tu negocio, así podrás beneficiarte de todas las ventajas de la externalización del almacenaje.

5. ¿Buscas partner para la externalización del almacenaje logístico? 

¿Te has decidido por la externalización del almacenaje de tu e-commerce? ¡Enhorabuena! Es una decisión que te reportará muchas de las ventajas que acabamos de ver. 

Si necesitas un partner que te ofrezca una solución completamente adaptada a tu negocio, en Sevica podemos ayudarte.

¿Por qué no somos una empresa de fulfillment más? Porque en Sevica, tu cliente es nuestro cliente. Contamos con la tecnología más avanzada, pero lo que nos hace destacar es nuestro equipo de profesionales, que supervisa cada pedido y pone todo el cuidado en la gestión de cada envío. Tal y como lo harías tú.

Además de nuestros cinco centros logísticos estratégicamente ubicados, software específico y la automatización de cada proceso, también ponemos a tu disposición algo clave: la experiencia de más de 25 años en el sector y un equipo de más de cien expertos. Son numerosas las marcas que ya han mejorado su fulfillment con Sevica, muchas de ellas pertenecen al sector de la moda, donde es imprescindible crear una experiencia de envío no solo excelente, sino también única.

¡Cuéntanos qué necesitas  y lo haremos realidad! En Sevica te ofreceremos la solución y el presupuesto que mejor se adapte a ti y tu negocio ¿Hablamos?

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