5/5 - (1 voto)

Externalizar la logística: Clave del éxito para tu e-commerce

La experiencia de compra online está determinada en gran parte por aspectos que tienen que ver con la logística: plazos de entrega, gastos de envío, embalaje y facilidades para la devolución. Si estos fallan, la percepción del cliente sobre la marca será negativa, con todo lo que ellos conlleva.

Por eso, actualmente, externalizar la logística se ha convertido en la nueva clave del éxito para los e-commerce. Contar con un sistema logístico competitivo es fundamental para que los negocios de venta online garanticen a sus clientes la mejor experiencia. Si tienes un e-commerce, este artículo te interesa. Desde Sevica te explicamos cómo puedes impulsar tu negocio externalizando la logística.

1. ¿Por qué externalizar la logística de un e-commerce?

La logística es un pilar fundamental de cualquier e-commerce. Cuando vendemos online, es esencial destacar en la forma de hacer llegar nuestro producto al cliente final.

Aspectos como los gastos de envío, los tiempos de entrega, el empaquetado y la gestión de devoluciones impactan directamente en la experiencia del cliente. Externalizar la logística significa asegurarse de que estos aspectos van a estar cubiertos de forma satisfactoria y, por tanto, dicha experiencia va a ser positiva. ¿Y en qué se traduce una buena experiencia del usuario en tu ecommerce? En un cliente fidelizado, probablemente una buena reseña, y un altavoz para atraer a otros clientes.

Hay que tener en cuenta que, en los e-commerce, la logística sustituye en gran medida a la relación directa con el cliente que se tienen los comercios tradicionales. Tanto en unos como en otros, de nada sirve tener un producto sobresaliente si el cliente aprecia falta de profesionalidad en el trato (en el caso del comercio tradicional) o en la entrega y gestión su pedido (en el caso de los e-commerce).

Cuando hay fallos en la cadena de suministro, es muy difícil, por no decir imposible, que un e-commerce pueda salir adelante. Al externalizar la logística trabajamos con expertos en el sector, esencial para asegurar que todo va a funcionar correctamente.

externalizar la logística de un e-commerce

Pero además, en ciertos sectores como en el de la moda, no es suficiente con llevar a cabo una correcta gestión de la logística. Esta tiene que ser sobresaliente para destacar sobre los competidores. Para ello, hay que ofrecer experiencias de envío únicas (por ejemplo mediante packaging personalizado diferenciador), así como una excelente gestión de cambios y devoluciones, mucho más frecuentes en e-commerce de ropa y calzado. Externalizar la logística es esencial para conseguir que nuestros envíos destaquen.

Si tienes un e-commerce, es muy importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  • El cliente no distingue entre el e-commerce y la entrega del producto. Para él, todo forma parte de su experiencia de compra.
  • La logística es parte clave de la experiencia de venta, de hecho, la cierra.
  • Para que un cliente acabe comprando en tu e-commerce y no en el de la competencia, necesita asegurarse de varias cosas: que la entrega se hará en un plazo corto de tiempo, que los gastos de envío son ajustados, y que tendrá todas las facilidades para devolver el producto si no cumple sus expectativas.

En definitiva, la logística debe tratarse como un elemento más del marketing, y darle valor de preferencia en la estrategia de atención al cliente. Actualmente, la logística debe ser integrada completamente el e-commerce y no contemplarse como algo ajeno.

La gestión interna de la logística consume muchos recursos, por eso, la solución para muchos e-commerce, pasa por externalizar la logística.

2. Las 5 grandes ventajas de externalizar la logística del e-commerce

Externalizar la logística conlleva numerosas ventajas, de las que un e-commerce no podría beneficiarse si la gestiona de forma interna.

2.1 Aumento de la competitividad

Muchos e-commerce se ven desbordados para gestionar pedidos cuando hay picos de demanda. Del mismo modo, también encuentran dificultades para expandirse internacionalmente. Cuando esto ocurre, es porque se cuenta con un sistema logístico pobre. De ahí que muchos e-commerce estén optando por externalizar la logística, clave para asegurar su competitividad.

2.2 Última tecnología

Externalizar la logística implica contar con la tecnología más avanzada, pues el operador contratado cuenta con capacidad para invertir en las innovaciones más punteras y ponerlas a disposición de sus clientes.

2.3 Ahorro de costes

Un operador logístico está preparado para afrontar todas las operativas que requieran sus clientes. Da cobertura en cualquier situación, incluidos los picos de actividad.

Sin embargo, para un e-commerce, mantener su propia plataforma todo el año conlleva un gasto importante tanto operativo como laboral.

El ahorro de costes al externalizar la logística también viene dado porque el operador puede conseguir descuentos gracias a tarifas negociadas por volumen.

Además, los gastos fijos se convierten en variables, según lo que ocupas en almacén, los pedidos que generas, etc.

2.4 Mejora de productividad

Externalizar la logística permite al e-commerce ahorrar una gran cantidad de recursos, pero también de tiempo. La logística es una actividad de gran complejidad, que aunque impacta de forma fundamental en el éxito de un negocio, no tiene que ver directamente con este. Asumirla internamente roba un tiempo que los emprendedores deben invertir en lo que mejor saben hacer: hacer crecer su negocio.

Una empresa debe enfocarse en su desarrollo comercial y de producto así como en su estrategia de marketing. Sin embargo, cuando la logística se gestiona internamente, los problemas relacionados con ella no dejan mucho margen de tiempo para desarrollar el negocio principal. 

2.5 Aumento de la satisfacción de tus clientes

Al externalizar la logística con un buen partner que se adapta a las necesidades del e-commerce, mejora notablemente el servicio al cliente. Como hemos explicado previamente, esto es clave para fidelizarlos y atraer a otros compradores.

3. Grados de externalización de la logística que existen 

A la hora de externalizar servicios de logística no hay un solo modelo a seguir. Existen varios, y es cuestión de elegir el más adecuado en función de las necesidades del e-commerce.

Cómo te explicamos en el artículo ¿Por qué trabajar con un operador logístico 4PL ahorra dinero a las startups?, hay 4 grados de externalización de logística:

  • 1PL o First Party Logistics: realmente no hay externalización, ya que es la propia empresa la que se encarga de su logística.
  • 2PL o Second Party Logistics: aquí se externaliza almacenaje logístico y transporte de mercancías.
  • 3PL o Third Party Logistics: un operador 3PL funciona como intermediario entre e-commerce y clientes. Además de proporcionar almacenaje externo y transporte de mercancías, utiliza su propia flota de vehículos. Así, se encarga del transporte, trazabilidad de mercancías y operaciones de almacén (preparar pedidos controlar inventario, logística inversa, cross docking).
  • 4PL o Fourth Party Logistics: un operador logístico 4PL se encarga de gestionar completamente la cadena de suministro de un negocio. Además de asumir transporte, servicios de almacenaje, y utilizar su flota de vehículos, también ejerce como interlocutor entre proveedores y clientes. Además se encarga de diseñar y optimizar la cadena de suministro del fabricante.

4. ¿Cuándo debes externalizar la logística de tu e-commerce?

Para evaluar cuál es el momento más adecuado para externalizar la logística de tu e-commerce, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Estás dedicando gran parte de tu tiempo y/o de personas de tu equipo a tareas de almacenaje y logística, preparación y envío de pedidos. Estas personas deberían estar haciendo otro tipo de funciones que aporten valor al negocio.
  • Tú e-commerce está creciendo y necesitas montar un almacén o ampliar el que ya tienes, tanto en metros como en recursos.

Si te encuentras en cualquiera de estas dos situaciones, o en ambas, ha llegado el momento de pensar seriamente en externalizar la logística de tu e-commerce.

Logística de ecommerce

5. ¿Cómo elegir operador para externalizar la logística de mi e-commerce?

Para elegir un buen operador logístico debes valorar aspectos tan fundamentales como:

  • Conocimiento de tu sector: valora especialmente aquellos operadores con experiencia demostrable en tu nicho de negocio.
  • Años de experiencia en el mercado.
  • Cartera de clientes con los que ya trabaja.
  • Disponibilidad de almacenes físicos con capacidad para ampliar.
  • Flexibilidad para personalizar procesos que tengan que ver con la imagen que tu cliente percibe de tu e-commerce.
  • Integración con tus sistemas de gestión.
  • Posibilidad de nuevos desarrollos.
  • Compromiso con el crecimiento de tu e-commerce, ofreciéndote las mejores opciones para reducir costes y optimizar tu almacenamiento, recepción de mercancía y envío de productos.

En definitiva, un buen partner logístico debe ofrecerte capacidad de adaptación, y profesionalidad.

Elegir bien tu operador es fundamental para beneficiarte de las grandes ventajas que tiene externalizar la logística de tu e-commerce. Una mala elección puede llevarte a perder tiempo y dinero, y afectar negativamente a la imagen de tu negocio. Por eso, es muy importante que valores muy bien con qué socio quieres dar un paso tan importante como es externalizar la logística de tu e-commerce.

Es recomendable que hagas un listado con los criterios de elección de proveedor logístico y establezcas los que sean prioritarios para tu negocio.

 6. Externalizar la logística de tu e-commerce con Sevica

Como ves, externalizar la logística de tu e-commerce es un paso fundamental hacia el éxito. Si crees que ha llegado el momento de darlo, en Sevica como especialistas en fulfillment para ecommerce podemos ayudarte. ¿No sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes! Estudiaremos detalladamente tus necesidades para ofrecerte la solución y presupuesto que mejor se adapten a tu e-commerce.

En Sevica trabajamos como un departamento más de tu negocio. Para nosotros, tus clientes, son nuestros clientes. Por eso ponemos todo el cuidado en cada envío, supervisándolo manualmente para que la experiencia de entrega sea más que perfecta. Y si necesitas un embalaje especial o personalizado, nosotros nos encargamos.

Además del factor humano, que nos diferencia, ponemos a tu servicio la tecnología más avanzada, un equipo de más de cien profesionales, nuestra experiencia de más de 25 años, y centros logísticos estratégicamente ubicados.

¿Quieres conocer más razones para externalizar la logística con Sevica? ¡No dudes en contactar con nosotros!

Entradas recomendadas