5/5 - (1 voto)

¿POR QUÉ TRABAJAR CON UN OPERADOR LOGÍSTICO 4PL AHORRA DINERO A LAS STARTUPS?

¿Tienes una startup y todavía no conoces los beneficios de trabajar con un operador logístico 4PL? Entonces no puedes perderte este artículo. Desde Sevica, como especialistas en fulfillment, te explicamos todas las ventajas que tiene y por qué puedes ahorrar mucho dinero e impulsar el crecimiento de tu negocio. ¡Toma nota!

1. ¿Qué es 4PL en logística?

El sector de la logística se encuentra en un proceso de permanente evolución, más intensa en los últimos años debido al auge del comercio electrónico. En este contexto y debido a las necesidades de los distintos mercados, surgen servicios como el de los operadores logísticos 4PL.

Pero ¿Qué es exactamente un operador logístico 4PL?

Las siglas PL se corresponden con los términos Party Logistics o “proveedores de logística”. Por su parte, la cifra qué precede a las siglas indica el nivel de externalización del servicio logístico. El grado más alto es el 4. Por lo tanto, un operador logístico 4PL se responsabiliza de la operación logística completa de una empresa. Esta es una opción realmente interesante sobre todo para negocios en expansión o que acaban de lanzarse al mercado, como por ejemplo las startups.

La gestión logística, como sabes si diriges un negocio que vende online, es una de las áreas qué más tiempo, dinero y esfuerzo requiere. Además, si no está bien gestionada puede suponer una verdadera traba para el éxito del negocio. 

4PL en logística

2. ¿Cuándo se usa un operador 4PL?

Contratar un operador logístico 4PL es igual a olvidarse de toda la gestión de la cadena de suministro, y dejarla manos de profesionales. Suena bien, ¿verdad? A muchos emprendedores les cuesta delegar tareas, sin embargo, esta es una de las claves del éxito de un negocio. ¿Sabías que el 80% de las startups españolas no llegan a los 5 años de vida? Aspectos como la falta de digitalización, la resistencia a delegar tareas y los fallos en el sistema logístico, están muy relacionados con el fracaso de muchos emprendimientos.

El operador logístico 4PL se convierte en responsable de coordinar todos los procesos logísticos, desde la compra de materia prima, la gestión de indicadores logísticos e incluso relaciones con los clientes. En definitiva, el operador logístico 4PL pasa a ser responsable del área logística de la empresa contratante. Así, esta no invierte recursos en el desarrollo de su plataforma logística. El operador logístico 4PL ya posee infraestructura, personal y transporte para encargarse de la cadena de suministro de forma total.

También es posible delegar la logística de forma parcial, optando por grados menores de externalización, como 1PL, 2PL o 3PL.

3. ¿Cuáles son las 4 PL?

Como hemos mencionado en el apartado anterior, existen 4 PLs o 4 grados distintos de externalización de logística. Veamos las clases de operadores logísticos:

3.1. PL o First Party Logistics

En este caso, realmente no hay externalización, pues utilizamos el concepto 1PL cuando es la propia empresa la que se encarga del almacenamiento y transporte de su mercancía, incluyendo la entrega de los envíos. El 1PL generalmente se aplica en negocios pequeños, normalmente con distribución local, que pueden permitirse gestionar su logística de forma autosuficiente.

3.2 2PL o Second Party Logistics

2PL hace referencia al primer grado de externalización de logística. En este caso, se externalizan solo algunos servicios concretos: almacenamiento de las mercancías y transporte de las mismas.

La empresa contratante se encarga de coordinar la flota de transporte y preparar los pedidos de clientes. En definitiva, se externaliza el almacenaje y el transporte pero no la responsabilidad de gestionarlos.

3.3 3PL o Third Party Logistics

Un operador logístico 3PL se encarga de gran parte de las operaciones logísticas.

De este modo, actúa como intermediario entre fabricante y clientes, y ofrece servicios de transporte y almacenaje, y también su propia flota de vehículos, organiza las operaciones de transporte, la trazabilidad de mercancías, y operaciones de almacén como preparación de pedidos, control de inventario o logística inversa.

3.4 4PL o Fourth Party Logistics

Como explicamos previamente, el operador logístico 4PL coordina la logística de forma integral. Se trata de operadores con recursos y tecnología para definir y coordinar una logística integral para sus clientes.

Un operador logístico 4PL es una empresa de externalización de más alto nivel:

  • Se responsabiliza de la gestión de la cadena de suministro completa.
  • Gestiona y coordina todo el proceso logístico, incluyendo indicadores de gestión logística de materias primas y relación con clientes.
  • Administra recursos, infraestructura y tecnología. Puede incluir servicios de consultoría y proporcionar soluciones completas de cadena de suministro.

4. Reduce gastos en tu startup trabajando con un operador logístico 4PL

Los inicios de cualquier negocio siempre son duros. Hay multitud de frentes que gestionar. Uno de los más complejos por la cantidad de tiempo y recursos que consume es la logística. Sin embargo, es de vital importancia para el éxito de una empresa. Logística y experiencia del usuario están directamente vinculadas, y esta es fundamental hoy en día para vender online de forma exitosa.

Además, la logística de un negocio tiene relación estrecha con los resultados financieros. La experiencia del operador logístico 4PL implica una mejor gestión logística. En definitiva, más eficacia, que impacta directamente en el ahorro de tiempo y dinero.

Un operador logístico 4PL es especialmente interesante para startups o e-commerce en crecimiento. La expansión de un negocio implica lidiar con almacenaje, inventarios y distribución. Implementar y gestionar todo esto de forma autónoma conlleva una gran inversión de dinero y recursos.

El operador 4PL pone a disposición de las empresas recursos y tecnología para planificar y gestionar toda la cadena de suministro. Esto incluye: compras, almacenaje, transporte, distribución, manejo de mercancías y administración, y también planificación de la demanda y diseño de la red logística para satisfacer dicha demanda.

Aunque los servicios del operador logístico 4PL pueden ser necesarios en empresas que se encuentran en distintas etapas, como comentamos, son especialmente interesantes para las startups. El operador 4PL se encarga de que los servicios logísticos fluyan de forma óptima por toda la cadena de suministros, liberando a la empresa contratante una gran cantidad de tiempo y también de dinero, y mejorando su capacidad de venta al lograr satisfacer las demandas de los clientes de forma más exitosa.

Respecto a los otros modelos de externalización de servicio logístico explicados previamente, el 4PL brinda un resultado más óptimo coste- beneficio.

Sevica - Gestión de devoluciones

5. Ventajas del 4PL para tu startups

Contratar un operador logístico 4PL, además de ahorro de dinero para tu startup, tiene las siguientes ventajas. Todas ellas vinculadas al ahorro de costes y aumento de la eficacia en tu negocio:

  • Los gastos fijos se convierten en variables: la gestión interna de la logística conlleva una serie de gastos fijos: almacenaje, personal, alquiler de espacios, etcétera. Independientemente de la demanda de tus productos, tienes que asumir gastos fijos de forma periódica. Y si hay picos de demanda, es posible que estos te desborden y no cuentes con recursos para atenderlos. Con un operador logístico 4PLtus gastos fijos se transforman en variables. Solo tendrás que pagar por los recursos que estás utilizando, evitando gastos en periodos valle de ventas. Además, contarás con capacidad total para dar respuesta efectiva en picos de demanda.
  • Tecnología más avanzada a tu disposición: un operador logístico 4PL cuenta con la mejor tecnología y la pone a tu disposición. Adquirirla por tu cuenta sería inasumible.
  • Centralización de los servicios logísticos: un operador logístico 4PL centraliza todas tus necesidades logísticas. De esta forma evita el arduo trabajo de coordinar almacenes, transportes, etcétera. Es como tener ventanilla única para todas las cuestiones de tu startup relacionadas con la logística.
  • Experiencia: en relación con el punto anterior, un operador logístico 4PL pone a tu disposición un gran valor intangible: la experiencia. Esto se traduce en una solución completamente integrada que ofrece las mejores opciones en cuanto a proveedores de transporte, gestión de pedidos y de inventarios.

En definitiva, si tienes una startup y tu gestión logística es cada vez más compleja, es muy conveniente que busques el apoyo de un operador logístico 4PL. Como has visto, tiene muchas ventajas y te liberará de tiempo para que pongas el foco en lo principal: hacer crecer tu negocio.

6. ¿Necesitas un operador logístico 4PL?

¿Crees que es momento de buscar un operador logístico 4PL? En Sevica podemos ayudarte. Si tu startup pertenece al sector moda, somos tu partner perfecto. Actualmente existen muchos operadores 4PL en el mercado. A la hora de elegir el tuyo, es importante que consideres el grado de conocimiento que tiene de tu sector.

En Sevica contamos con una amplia experiencia, de más de 25 años. Marcas tan exitosas como Pepe Jeans, Hackett London, EcoAlf o Munich se encuentran entre nuestros clientes.

Lo que nos diferencia como operador logístico 4PL es el factor humano. Y es que, en Sevica nos adaptamos al 100% a tus necesidades, para conseguir que tus envíos sean únicos. Nuestros profesionales cuidan y supervisan todos los detalles y, si lo necesitas, personalizan tus pedidos como lo desees. Como sabes, en el sector de la moda es especialmente importante ofrecer una experiencia de envío exclusiva y diferenciadora.

Además de un equipo que cuida tus envíos como si fueses tú, te ofrecemos:

  • La tecnología más avanzada.
  • Integración con tu plataforma o ERP.
  • Recepción y gestión de tu stock.
  • Preparación de pedidos.
  • Envíos nacionales e internacionales.
  • Trazabilidad online 24/7.
  • Gestión de devoluciones con tus criterios.

¿Quieres saber más? ¡No dudes en contactar con Sevica! Estaremos encantados de estudiar tu caso y ofrecerte la mejor solución.

Entradas recomendadas