5/5 - (2 votos)

Ventajas de un Almacén de Depósito Temporal (ADT)

¿Importas mercancías desde el extranjero para el desarrollo de tu negocio online? Si es así, seguramente hayas oído hablar de las posibilidades que puede ofrecerte un Almacén de Depósito Temporal.

Estos espacios sirven como lugar de paso entre bienes importados, permitiendo aumentar la eficacia de los procedimientos de despacho aduanero y logística. Pero veamos con detenimiento qué características tiene este almacén y qué ventajas puede traer a tu empresa.

1.Qué es un Almacén de Depósito Temporal

Un Almacén de Depósito Temporal, también conocido como ADT, es un espacio en el que se puede recibir y almacenar mercancía que ha sido importada directamente desde el extranjero (fuera de la Comunidad Europea), sin que previamente haya habido una presentación de aduana.

adt

 

2.  Para qué se usa un ADT

De la definición se extrae que el ADT es el lugar que se usa para almacenar productos no despachados, que esperan recibir un destino aduanero.

Aquello que se conserve en un Almacén de Depósito Temporal puede estar en él durante un tiempo determinado. De ahí que se le denomine “temporal”.

Dicho tiempo está marcado por la normativa vigente. Al principio, el artículo 49 del Reglamento (CEE) 2913/92, establecía dos supuestos:

  • Cuando la mercancía llegaba por vía marítima, esta podía estar en el ADT durante 45 días a partir de la fecha de presentación de la declaración sumaria.
  • Cuando los productos llegaban por otra vía, el plazo se reducía a los 20 días.

Después, con base en el artículo 149 del Reglamento (UE) 952/2013, se ha determinado que la mercancía de tu negocio puede estar en un ADT durante un tiempo máximo de 90 días, antes de asignarle un régimen aduanero.

Dicho reglamento es de estricto cumplimiento, por lo que todo lo que llega al Almacén de Depósito Temporal debe recibir un destino aduanero antes de que llegue el fin de plazo. Si no es así, se tendrá que destruir la mercancía, reexportar o introducirla en un Depósito Aduanero (DA), previa autorización explícita de la aduana.

Visto qué es ADT, veamos cómo funciona el mismo.

3.Cómo funciona un Almacén de Depósito Temporal

Un Almacén de Depósito Temporal es algo así como una aduana púbica, pero de cuya gestión se encargan algunos operadores logísticos que cuentan con autorización para ello por parte de la Administración.

La mercancía que se recibe en un ADT puede salir:

  • Hacia un Depósito Aduanero Público.
  • A consumo, cuando ya se despacha y se han pagado los aranceles e impuestos.
  • A despacho a libre práctica. Esto significa que se pagan los aranceles pero no los impuestos, y entonces la mercancía entra en un Depósito Distinto al Aduanero.

Como se ha mencionado al hablar de para qué se usa un ADT, este funciona como almacenaje de mercancía procedente del extranjero. Sin embargo, para llevar a cabo esta actividad, hay que cumplir firmemente con la normativa aplicable a la misma.

Esto es especialmente relevante a la hora de conservar ciertas cargas especiales, como pueden ser productos corrosivos o explosivos, o materiales contaminantes, por ejemplo.

Para estos casos concretos, dicha mercancía debería disponer de una autorización concreta. A su vez, hay algunas características que deben cumplir los operadores logísticos que ejercen de ADT. Todo tiene que estar preparado y acondicionado para poder almacenar estos productos importados por tu e-commerce.

Por lo tanto, independientemente del ámbito al que se dedique tu empresa, podrías aprovechar las ventajas que ofrece un Almacén de Depósito Temporal. Eso sí, siempre y cuando cumplas con los requerimientos adecuados.

Pero, ¿cuáles son esas ventajas de un ADT? Te las exponemos a continuación.

4.Ventajas de un Almacén de Depósito Temporal

Para tu negocio, el uso de un Almacén de Depósito Temporal conllevará una serie de ventajas relevantes, derivadas de una parte fundamental de la logística como es el almacenaje de mercancías importada. Dichas ventajas se centran, sobre todo, en el ahorro de tiempo y de costes.

Por ello, deberías tener en cuenta estos beneficios para que entiendas por qué usar un ADT es una posibilidad a considerar.

  • Si cuentas con un Almacén de Depósito Temporal notarás una mejora en los plazos de comercialización y de entrega final a tus clientes.
  • Verás incrementada la eficiencia en la cadena de suministro, un beneficio derivado de la externalización de la logística en tu negocio.
  • Otra de las ventajas de un Almacén de Depósito Temporal es que en estos casos no se aplica el pago de impuestos interiores, como pueden ser el IVA o el II.EE., por lo menos no hasta que la mercancía abandone el depósito. Tampoco se imponen medidas de política comercial. 
  • Podrás tener una mayor tranquilidad sobre los procesos de movimiento de tu mercancía, ya que los ADT garantizan una alta seguridad. 
  • Además, los productos no pueden ser manipulados salvo para su propia conservación.
  • La gestión de compras será mucho más eficiente y habrá más flexibilidad en la operación de almacenaje.
  • La suspensión de derechos arancelarios es otras de las ventajas de un ADT.
  • Además, este tipo de almacenaje hace posible la importación de mercancías de gran volumen, así como despacharla de forma progresiva a lo largo de plazo estipulado.
  • Por último, otro de los beneficios del uso de este tipo de almacén multisector es la disminución de los costes que se derivan de las transacciones de importación y exportación.

 

almacen de deposito temporal

 

5.Obligaciones del titular de un Almacén de Depósito Temporal

Un Almacén de Depósito Temporal en España, solo puede ser explotado por empresas particulares.

Para que la mercancía de tu negocio esté a buen recaudo en un ADT, el titular de este espacio está obligado a cumplir una serie de requisitos y obligaciones:

  • El ADT tendrá que poseer una autorización de la Agencia Tributaria para almacenar la mercancía.
  • Los responsables del Almacén de Depósito Temporal tendrán que asegurarse y garantizar que todo producto conservado en el mismo está protegido para que no sea robado ni se extravíe.
  • Deberán llevar de forma adecuada todos los registros de entrada y salida, cumpliendo con la normativa establecida.
  • Los titulares del ADT tendrán que respetar aquellas condiciones reflejadas en la autorización de almacenaje, así como en las normativas, en todo momento.
  • Por supuesto, cumplirán con todas las obligaciones y los requerimientos que las autoridades imponen a este tipo de almacenes. Esto incluye, por ejemplo, que las instalaciones reúnan todas las características de equipación necesarias. 

Si no se cumpliese con todo lo expuesto, se incurriría en una deuda aduanera a la que su titular tendría que hacer frente.

6.¿Qué es un Depósito Aduanero?

En muchas ocasiones se puede llegar a confundir un Depósito Temporal con un Depósito Aduanero (DA).

Ya hemos visto qué es un Almacén de Depósito Temporal, así que definamos qué es el DA para que puedas comprender mejor sus diferencias de cara a la contratación de uno u otro para esta parte de la logística de tu e-commerce.

El Depósito Aduanero es un almacén logístico, controlado por las Autoridades Aduaneras. En él es posible almacenar mercancías provenientes de importaciones y exportaciones de países de fuera de la Comunidad Europea o de aquellos que no pertenezcan a la Unión Aduanera Europea.

La mercancía se puede almacenar en este depósito por tiempo ilimitado, con ciertos beneficios fiscales. Para ello, tanto la empresa que deposita la mercancía como el establecimiento en sí, tendrán que disponer de una aprobación por parte del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

En función del uso que se le dé al DA, se pueden distinguir dos tipos:

  • El Depósito Aduanero Privado. En este almacén solo la empresa administradora del mismo puede almacenar su mercancía importada.
  • Depósito Aduanero Público. La empresa que lo administra puede almacenar mercancías que proceden de la importación de terceros. Este es el que le puede interesar a tu negocio y es el caso de Sevica, donde operamos como Depósito Aduanero Público.

7. Diferencia entre un Depósito Temporal y un Depósito Aduanero

Con la definición de cada uno más presente, será más sencillo entender la diferencia entre un Depósito Temporal y un Depósito Aduanero y saber cómo podría beneficiarse de ellos tu e-commerce.

  • Tiempo de estancia de los productos almacenados. En un ADT, la mercancía debe ser incluida en un régimen aduanero, reexportada o destruida en un plazo determinado. Por su parte, la mercancía en el DA podrá permanecer indefinidamente, hasta que esta se incluya en un régimen aduanero.
  • Manejo de la mercancía. Los productos que entren en un ADT solo serán objeto de manipulaciones para garantizar su conservación de forma inalterada. En cambio, en los DA se pueden realizar manipulaciones usuales (sin alterar su estado original), ventas, así como retiradas temporales.
  • Las responsabilidades. En ambos casos, la responsabilidad de la mercancía recae una vez se permite que dicha carga entre en su almacén. La diferencia es el tiempo que duran esas responsabilidades, que en el ADT está limitado por ley y no así en el DA. 

8. ¿Por qué contar con Sevica para la logística de tu negocio online?

En Sevica llevamos trabajando más de 25 años para demostrar que externalizar servicios de logística trae grandes ventajas a tu e-commerce.

Además de contar con almacenes inteligentes, entre nuestros múltiples servicios también ejercemos como Depósito Aduanero Público, para aquellas marcas que trabajan con importaciones y exportaciones.

¿Eres una de esas marcas? Nuestro equipo humano especializado en asesoramiento logístico está a tu disposición para ayudarte a optimizar todos los procesos de tu negocio y cuidar hasta el último detalle a favor de tus clientes.

¡Contacta con nosotros y empezaremos a trabajar juntos!

Entradas recomendadas