Rate this post

Qué es y cómo puede ayudar un almacén aduanero

Las empresas dan muchísima importancia al almacenaje de mercancías. Esto se debe a que la seguridad y la calidad de dicho servicio son claves relevantes para prestar su propia actividad de manera eficiente y efectiva. En este sentido, si tienes una tienda online, te será muy valioso conocer qué tipo de depósitos existen para la conservación de tu mercancía importada, como puede ser el caso del Almacén Aduanero Temporal.

A continuación, podrás ver con mayor profundidad qué es el almacén aduanero, qué tipos existen y cómo pueden ayudar estos depósitos a tu e-commerce.

1.2 ¿Qué es el almacén aduanero?

Se conoce como almacén aduanero al local destinado a la custodia de mercancías mientras se solicita su despacho aduanero.

La administración de los almacenes aduaneros puede ser responsabilidad de:

  • La entidad aduanera.
  • Otras dependencias públicas.
  • Personas naturales o jurídicas. En este caso, se distinguen dos tipos: los Depósitos Temporales y los Depósitos Aduaneros.

Si decides externalizar los servicios de logística de tu negocio online, te conviene tener bien claros todos los términos. Esto te ayudará a encontrar con mayor facilidad lo que realmente necesitas.

Por ejemplo, es importante que sepas si hay diferencia entre almacén y Depósito Aduanero.

Pues bien, para empezar a esclarecer estos conceptos, comencemos distinguiendo con qué tipo de almacenes aduaneros puedes contar para tu empresa.

depósito adunareo

1.3 Tipos de almacenes aduaneros

Ya hemos comentado que el almacén aduanero es, de manera general, un espacio que se usa para la conservación de mercancías, a la espera de que sean despachadas. Veamos los tipos que existen.

1.3.1. Depósitos Temporales

Por un lado, encontramos lo que se conoce como Depósito Temporal. El Depósito Temporal es un lugar que cuenta con la autorización de la autoridad aduanera para que en él ingrese y/o se almacene de forma temporal mercancía, a la espera de que llegue un permiso de levante por parte de dicha autoridad.

Dentro de los Depósitos Temporales, se puede hablar de dos diferentes

  • El Depósito Temporal Portuario, ubicado dentro de un puerto.
  • El Depósito Temporal Extraportuario. Se encuentra fuera del puerto, pero también se pueden depositar en ellos las cargas que se embarquen y desembarquen por cualquier vía.

Los Depósitos Temporales reciben, además de este, otros nombres, como es el de Almacén Temporal Aduanero o Almacén de Depósito Temporal (ADT).

1.3.2. Depósitos Aduaneros

Los Depósitos Aduaneros (DA) son almacenes donde se depositan y conservan mercancías bajo el control de las Autoridades Aduaneras por tiempo ilimitado.

En un DA se puede almacenar mercancía que provenga de importaciones y exportaciones tanto de países que no pertenezcan a la Unión Aduanera Europea, como los que vienen de países de fuera de la Comunidad Europea.

Según el uso al que se destine, podemos encontrar dos tipos de depósitos aduaneros:

  • Depósito Aduanero Privado. Se trata de un depósito que está debidamente autorizado por los Regímenes Aduaneros para ser usado exclusivamente por la propia empresa administradora.
  • Depósito Aduanero Público. La empresa que administra este depósito puede almacenar aquellos productos importados por cualquier tercero que tenga derecho a esa importación. Con relación a esto, si estás buscando un Depósito Aduanero Público donde conservar tu mercancía, queremos que sepas que en Sevica ofrecemos este servicio.

1.4 ¿Qué es un Almacén Temporal Aduanero?

Un Almacén Aduanero Temporal o Almacén de Depósito Temporal es aquel establecimiento que posee una autorización de depósitos ADT, la cual le permite almacenar mercancías que no han sido despachadas. Estas mercancías proceden de importaciones exteriores de la Comunidad Europa y se encuentran esperando por la asignación de un destino aduanero.

La obtención de una autorización de depósitos ADT es un procedimiento que se realiza de manera telemática a través a través de la web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Este es el órgano competente para su adjudicación.

1.4.1 ¿Cuánto tiempo puede estar una mercancía en Depósito Temporal?

Si se conoce como Almacén Aduanero Temporal es porque la mercancía que se conserva no puede estar en él de forma indefinida.

El Reglamento (CEE) 2913/92, en su artículo 49, establecía estos periodos máximos de almacenaje en un Deposito Temporal, previo a tener un destino aduanero asignado:

  • 45 días para la mercancía que llegaba por vía marítima.
  • 20 días para la mercancía llegada por cualquier otra vía.

Sin embargo, más adelante se determinó, con base en el artículo número 149 del Reglamento (UE) 952/2013, que dicha mercancía puede estar hasta 90 días como máximo en un Almacén Aduanero Temporal, hasta que se le ordene uno de los regímenes aduaneros. 

Cuando este plazo expire, si los productos no han recibido un régimen aduanero, estos deberán ser introducidos en un Depósito Aduanero, reexportados o destruidos.

1.5 Cómo te puede ayudar un Almacén Aduanero Temporal

Si estás en la búsqueda de un almacén logístico aduanero, ahora que sabes con mayor concreción qué es un Almacén Aduanero Temporal, quizás quieras saber cómo puede ayudar este establecimiento a tu comercio online.

Este tipo de lugares para conservar la mercancía importada de países de fuera de la UE conlleva muchas ventajas para tu negocio. La mayoría de ellas están vinculadas con el ahorro de costes y de tiempo, siendo ambos factores clave en el desarrollo de cualquier empresa.

Por eso, si te preguntas cómo puede ayudarte un Almacén Aduanero Temporal, debes saber que gracias a sus servicios:

  • La eficiencia dentro de la cadena de suministros se verá incrementada.
  • Los plazos de comercialización se reducirán.
  • No pagarás impuestos como el IVA o los aranceles aplicables a la mercancía hasta que esta no deje el depósito.
  • Podrás importar mercancía de gran volumen e irla despachando de manera paulatina durante los 90 días que se permite su almacenaje.
  • Verás reducidos los costes de transporte vinculados de las actividades de importación y exportación.
  • Además, los productos importados que se conserven en un Depósito Aduanero Temporal no pueden ser manipulados, salvo para asegurar su correcta conservación. Por lo tanto, contarás con la tranquilidad de que la mercancía de tu e-commerce estará a buen recaudo.

1.5.1 Diferencia entre almacén y Depósito Aduanero

Siguiendo con aclaraciones, ¿Se puede hacer una diferenciación entre almacén y Depósito Aduanero? Sí, no son lo mismo.

Para simplificar, podemos decir que la diferencia entre almacén y Depósito Aduanero es que el DA es un tipo de almacén aduanero. Este, junto con el Depósito Temporal Aduanero son los dos “formatos” de almacenes aduaneros que existen.

Otra cuestión es que queramos diferenciar entre Depósito Aduanero y Almacén de Depósito Temporal, como verás a continuación.

qué es un depósito aduanero

1.6 Depósito Aduanero: ventajas y funcionamiento

Es importante no confundir un Almacén Aduanero Temporal o Almacén de Depósito Temporal con el Depósito Aduanero. 

Es cierto que en ambos establecimientos se almacenan mercancías a la espera de un destino final. Sin embargo, la principal diferencia entre ellos es el tiempo que puede permanecer dicha mercancía en cada uno. Concretamente, mientras que en el ADT puede quedarse hasta 90 días, en el DA puede permanecer indefinidamente.

Además, hay otra cuestión que los diferencia. Esta es que si una carga que ha permanecido en un Almacén Aduanero Temporal no ha recibido un destino aduanero pasados 90 días, puede pasar a un Depósito Aduanero y quedarse ahí por tiempo ilimitado.

Por lo tanto, de aquí se deriva la primera ventaja de un DA: tu mercancía quedará a buen recaudo el tiempo que necesites, sin un plazo máximo de permanencia.

Las ventajas de un Depósito Aduanero y cómo te puede ayudar este tipo de almacén vienen derivadas de su propio funcionamiento. Uno de los beneficios más relevantes de este almacén es la mejora de la calidad del servicio al cliente que obtendrás para tu e-commerce. Esto está determinado por varias razones:

  • Podrás tener stock disponible con muchísima más facilidad.
  • Una eficiencia en los tiempos de entrega superior.
  • La salida de tu mercancía puede ser progresiva, sin prisas, adaptándote a la demanda de cada momento.
  • Te ahorrarás los pagos del IVA y aranceles hasta que los productos salgan del almacén.

Teniendo en cuenta todas estas ventajas, si estás buscando un almacén logístico aduanero, en Sevica podemos ayudarte con todo lo mencionado y mucho más.

Sevica, tu operador logístico 4PL 

¿Necesitas una empresa que te ayude con la externalización de la logística de tu negocio? Lo primero que debes saber es que existen diferentes clases de operadores logísticos.

Estos se clasifican organizadamente según las áreas que ejecutan, en función del nivel de externalización de los servicios logísticos. Dichos niveles se reconocen como 1PL, 2PL, 3PL y 4PL. “PL” se refiere a “Party Logistics” (proveedores de logística) y el 4PL sería el nivel más alto.

Pues bien, en Sevica nos calificamos como operador logístico 4PL, puesto que nos responsabilizamos de la operación logística de tu empresa en su totalidad.

Como mencionábamos anteriormente, nuestra empresa opera como Depósito Aduanero Público, convirtiéndonos en un instrumento beneficioso para aquellos negocios importadores

Pero, además de esto, ofrecemos otros muchos servicios como la gestión de los pedidos de tu tienda, los envíos a todo el mundo, la gestión de devoluciones, etc. Todo ello contando con un gran equipo humano especializado, lo último en tecnología y automatización y más de 25 años de trayectoria que nos avalan.

Por ello, si buscas aunar almacenaje y logística completa, no dudes en contactar con Sevica. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Entradas recomendadas