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¿POR QUÉ DEBES TENER UN OPERADOR LOGÍSTICO ESPECIALIZADO EN MODA?

La potencialización del e-commerce ha causado que a lo largo de la última década hayamos vivido una gran transformación del modelo de negocio dentro de muchos sectores. El de la moda ha sido uno de ellos, sin duda. Estos cambios son muy evidentes en la manera en la que las marcas conectan con sus clientes, dando mayor relevancia ahora a los sistemas de producción, gestión de stock, envíos, etc. Por ello, hoy en día es más importante que nunca contar con un operador logístico especializado en moda. Veamos el porqué.

1. ¿Qué es un operador logístico especializado en moda?

El operador logístico es aquel profesional o empresa que se encarga de realizar el diseño, la gestión, el control y/o el mantenimiento de una, varias o todas las áreas que componen la cadena de suministro, por contratación de un tercero.

Por tanto, un operador logístico especializado en moda, es al que las marcas de moda encargan la externalización de sus procesos logísticos, con el fin de ahorrar costes y mejorar la eficacia de sus servicios, entre otros objetivos. Todos esos servicios logísticos son los que se ven implicados en lo que se conoce como fulfillmentEspecialmente, suele hacerse referencia al fulfillment para e-commerce, puesto que se trata de un proceso que implica cumplir con el pedido completo de un cliente efectuado de manera remota. Esto incluye las tareas de planificación, recepción, almacenamiento, el envío y la distribución de ese pedido.

Toda empresa que vende su producto online, debe cumplir con el proceso de fulfillment. Así pues, si cuentas con una marca del sector textil, lo ideal es que contrates la externalización de la logística con un operador logístico especializado en moda.

Operador logístico especializado en moda

2. Funciones de un operador logístico para la industria de la moda y textil

Con el fin de optimizar todos los procesos de logística especializada en textil, moda y lifestyle, las tareas principales que acometerá el operador logístico serán:

  • El procesamiento de los pedidos.
  • El manejo de los materiales.
  • Packaging
  • Transporte de los productos. Externalizar la distribución a través de un operador logístico es uno de los procesos que supondrá más ahorro de costes en el sector moda.
  • El almacenamiento.
  • Devoluciones

Sin embargo, la industria de la moda es tan diversa y cambiante que cuenta con sus propias singularidades en logística, las cuales es fundamental destacar.

3. Peculiaridades de la logística de moda

La gestión del almacenaje y logística general supone la realización de unos procesos complejos en cualquier sector. No obstante, hay ciertas peculiaridades de la logística de moda que son únicas para este ámbito y marcan la diferencia con otros.

Dadas esas particularidades, contar con un operador logístico especializado en moda, te ayudará a que todos los procesos de la cadena de suministro se lleven a cabo en función de las necesidades de tu marca.

Entre las principales peculiaridades de la logística de moda se encuentran:

3.1 Verificación

Un operador logístico para la industria de la moda y textil, se encargará de recoger en origen la mercancía y, luego, procederá a la apertura de la misma y su verificación. El fin es comprobar que, dentro de cada paquete, se halle la mercancía correcta.

3.2 Clasificación por lotes

Esta es una de las peculiaridades de la gestión logística en moda más importantes. Dichos lotes pueden estar compuestos por colecciones para hombre y para mujer, prendas hechas con diferentes tejidos o lotes de colecciones por temporadas, Esto es un reto para la logística, pero, a la vez, aporta la organización que se requiere para tener bien localizadas y clasificadas las prendas. Gracias a esa organización determinada en lotes, se hace más fácil la labor del picking y la preparación de pedidos, acelerando también el envío hacia su destino.

3.3 Envíos y recepciones internas y externas

Como sabrás si tienes un e-commerce de moda, este sector es conocido por una gran demanda de logística interna para envíos propios, pero también para envíos externos (a los particulares que compran artículos online). A su vez, también recibe y envía mercancía a nivel internacional. Por estas razones, un operador logístico especializado en moda debe estar preparado para todo ello. A ser posible, contando con la autorización correspondiente para ejercer de almacén aduanero temporal internacional.

3.4 Customización del packaging

Dentro los servicios de cualquier operador logístico especializado en moda, este es uno de los apartados más importantes y una de las singularidades más relevantes. El usuario que invierte en moda quiere que su experiencia de compra sea única y completa, y eso pasa por cuidar hasta el más mínimo detalle. Especialmente, cuando consume en un e-commerce. El envase y embalaje de los productos debe hacerse con mucho esmero para que esa experiencia sea del todo satisfactoria.

Por otro lado, la personalización del packaging debe realizarse en función de cada marca, ajustándose a aquello que quiera transmitir de sí misma cuando el paquete llega a manos del consumidor. Además, la customización del packaging puede implicar la inclusión de tarjetas regalo con mensajes personalizados, aportando una experiencia exclusiva y muy satisfactoria.

3.5 Flexibilidad y adaptación

Como sabemos, existen momentos en los que los picos de venta en el mundo de la moda se disparan, como pueden ser las campañas de rebajas, Navidad o Black Friday. Una de las peculiaridades de la logística de moda es que esta debe poder adaptarse a los requerimientos de las marcas en estas situaciones o cualquier otra donde las fluctuaciones de la demanda cambian tanto.

3.6 Tecnología especial

La logística especializada en moda y lifestyle debe estar apoyada por una tecnología que aporte información y buena visibilidad en los procesos, con el fin de potenciar el crecimiento de tu negocio. Este sector tiene que contar con unos sistemas de gestión que opten por la omnicanalidad y los stocks lógicos, que posibiliten atender las previsiones de demanda y permitan ajustar a las mismas sus equipos y operativas en todo momento.

3.7 Artículos delicados

Otra de las peculiaridades de la logística de moda es que en estos procesos se trabaja con artículos delicados: joyas, lencería, prendas de materiales finos, etc. Por ello, cualquier empresa que se encargue del almacenaje externo para moda, así como cualquiera de las otras actividades logísticas, debe convertirse en una extensión de la tienda para garantizar el máximo cuidado de los artículos como si fuesen propios.

Logística para moda

3.8 Logística inversa

En el sector de moda, las devoluciones son bastante habituales. Por ello, cualquier operador logístico especializado en moda debe saber gestionar bien la logística inversa, con el fin de recuperar con rapidez los artículos y volver a integrarlos en el ciclo de venta.

Entre los beneficios de externalizar los servicios de logística para tu e-commerce, uno de ellos es la reducción de gastos. Concretamente, el ahorro de costes en el sector de la moda puede ser superior, cuando se externalizan los procesos de devolución y es un tercero quien se encarga de, por ejemplo, el reetiquetado y el planchado de las prendas devueltas.

4. Externalizar almacenaje logístico en moda: ¿en qué consiste?

Dentro de los procesos de externalización de la logística, el servicio de almacenaje es uno de los más importantes en moda. Pero, ¿qué es la externalización de almacenaje?

La externalización de almacenaje consiste en contratar a una empresa que trabaje como operador logístico externo, con el fin de recibir y gestionar, en un espacio propio y con garantías de seguridad, la mercancía y/o materias primas del negocio que lo contrate.

Ahora bien, como e-commerce de moda, quizás te preguntes por qué debo externalizar mi almacenaje. Lo cierto es que externalizar el almacenaje logístico en moda tiene muchos beneficios.

5. Ventajas de externalizar el almacenaje para moda

Las principales ventajas de contratar un almacenaje logístico externo para moda son:

  • Mejora la productividad de tu e-commerce. Al externalizar el almacenaje logístico en moda, dejas de dedicar tiempo a la recepción y organización de esa mercancía en tus almacenes y oficinas, pudiendo dedicarte a procesos de desarrollo de tu negocio.
  • Ahorro de costes. Otra de las ventajas de externalizar el almacenaje para moda es que pasarás de tener unos costes fijos, en este proceso, a unos variables adaptados a tus necesidades. Además, te ahorrarás también la contratación del personal.
  • Más rentabilidad. Contar con un almacenaje externo para moda, así como el resto de procesos logísticos, evitará que inviertas mucho dinero en departamentos internos que se encarguen de todos los procesos.
  • Simplificación. Simplificarás los costes al externalizar el almacenaje logístico en moda, pero también otras gestiones. Por ejemplo, al subcontratar los servicios de almacenamiento o de logística general, pasarás de tener que tramitar varias facturas a solo una.

Y eso es lo que sucede si cuentas con Sevica para que seamos tu partner logístico de productos de moda.

6. Sevica, operador logístico para tu e-commerce de moda

En nuestros más de 25 años de trayectoria, hemos apoyado a muchas marcas de moda con nuestros servicios de logística integral, adaptándonos siempre a las necesidades de cada una de ellas. Todos nuestros servicios, ofrecidos gracias a un equipo humano especializado, las instalaciones adecuadas, la última tecnología y procesos de automatización, están enfocados a buscar la máxima rentabilidad de tu e-commerce.

Además, llevaremos tu marca a donde desees, facilitando el transporte de última milla gracias a que contamos con acuerdos con los mejores operadores de transporte a nivel nacional e internacional. ¡Contacta ahora con Sevica y empecemos a trabajar para lograrlo!

FAQs sobre Operador Logístico en e-commerce

Los operadores logísticos utilizan sistemas de gestión de almacenes (WMS) para fulfillment y agilizar el inventario. Además, emplean tecnologías de seguimiento (GPS) para rastrear envíos y garantizar entregas precisas. Los sistemas de gestión de pedidos (OMS) también son clave para optimizar el proceso de moda.

El operador logístico implementa medidas de seguridad en el fulfillment, como sellos de seguridad y rastreo GPS. Además, utiliza métodos de carga adecuados para proteger los productos de moda durante el transporte. Realiza capacitaciones para su personal en manejo seguro de la mercancía.

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