5/5 - (1 voto)

Internacionaliza tu empresa gracias al Almacén Aduanero Temporal Internacional

¿Buscas llevar tu negocio más allá de nuestras fronteras? Exportar tus mercancías puede ser más sencillo de lo que piensas, sobre todo si cuentas con un Almacén Aduanero Temporal Internacional. Este local te puede ayudar en tu cometido, al permitir conservar bienes provenientes de importaciones y exportaciones. Descubre qué es exactamente este tipo de depósito y qué ventajas puede tener para tu empresa.

1. Almacén Aduanero Temporal Internacional

Antes de explicar exactamente qué es un Almacén Aduanero Temporal Internacional, hay que comenzar aclarando primero algunos términos. Por ejemplo, qué es el almacén aduaneroEl almacén aduanero es aquel depósito o establecimiento dedicado a custodiar mercancías que esperan a que se les asigne un despacho aduanero. Si la administración del almacén aduanero queda en manos de personas jurídicas o naturales, entonces cabría hablar de dos tipos: los Depósitos Aduaneros y los Depósitos Temporales. Es dentro de los Depósitos Temporales donde entraría el Almacén Aduanero Temporal Internacional.

1.1 Qué es un Almacén Temporal Aduanero

El Almacén Aduanero Temporal, también conocido como Almacén de Depósito Temporal (ADT), es el local que ha obtenido una autorización de depósitos ADT para almacenar, por un tiempo limitado, mercancías que no han sido despachadas aún por falta de asignación de destino aduanero. La autorización de depósitos ADT es otorgada, en España, por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y se puede solicitar a través de su web, de forma telemática.

En el caso del Almacén Aduanero Temporal Internacional, si se le denomina de esa manera es porque los productos que llegan al mismo provienen de terceros países. En los que están en España, proceden de países de fuera de la Unión Europea.

Logistica Asesoramiento Sevica

1.2 ¿Cuánto tiempo puede estar una mercancía en depósito temporal?

La principal características de un depósito temporal es, precisamente, que el acogimiento de las mercancías no es por un tiempo ilimitado. Este tiempo está pautado por la ley. El artículo 49 del Reglamento (CEE) 2913/92 determinaba, como periodo máximo de almacenaje 20 días para mercancías que llegasen por cualquier vía que no fuese marítima y 45 días para las que llegasen por dicha vía. No obstante, en la actualidad, estos tiempos están ampliados conforme a lo estipulado en el artículo 149 del Reglamento (UE) 952/2013. Ahora las mercancías pueden permanecer un total de 90 días en un Depósito Aduanero Temporal, mientras se establecen los regímenes aduaneros adecuados.

Una vez finalizados esos 90 días, la mercancía del Almacén Aduanero Temporal Internacional deberá ser:

  • Reexportada. 
  • Destruida (con la autorización conveniente).
  • Introducida en un Depósito Aduanero.

2. Cómo te puede ayudar un Almacén Aduanero Temporal en la internalización

Como se ha mencionado, un almacén o Depósito Aduanero Temporal es aquel espacio donde se reciben y almacenan mercancías que provienen de importaciones y exportaciones de países extranjeros (de fuera de la U.E.), durante un tiempo determinado. Eso implica que si contratas para tu ecommerce los servicios de un Almacén Aduanero Temporal Internacional, podrías enviar tus productos fuera de nuestras fronteras, ahorrando costes, tiempos y procesos legales. En estos depósitos fiscales internacionales quedarán almacenados tus productos con las condiciones establecidas por los regímenes aduaneros correspondientes hasta que se les dé un destino definitivo. Por ejemplo, los clientes finales o comercios locales donde vender tu mercancía.

3. Beneficios de la internacionalización de tu empresa

Gracias al Almacén Aduanero Temporal Internacional, así como a todas las estrategias que implementes para internacionalizar tu negocio, lograrás muchos beneficios:

  • Podrás dar a conocer tu marca más allá de nuestro país, aumentando tu cartera de clientes y los beneficios económicos. Es decir, aprovecharías al máximo las posibilidades que puede proporcionarte un negocio online, al no tener problemas con los envíos.
  • Obtendrás mayor valor de la compañía en el mercado. 
  • El nombre y la estructura de tu empresa se verá expandido a otros países, consiguiendo un reconocimiento a nivel internacional y mayor prestigio.
  • La competitividad se verá impulsada.

Además, internacionalizar tu empresa no solo es exportar tus mercancías. También podría considerase, en cierta medida, importar algunos géneros de fuera para mejorar la elaboración de tus productos, combinándolos con los locales. Por ejemplo, en el caso del sector textil, trayendo telas del extranjero. Adicional a lo dicho, hay que recordar que un Almacén de Depósito Temporal tiene otras muchas ventajas para las empresas que usan este tipo de almacenaje.

4. Ventajas generales del Depósito Aduanero Temporal

Los beneficios de un Depósito Aduanero temporal o ADT están, sobre todo, vinculados con el ahorro de tiempo y de dinero. Entre ellos destacan:

  • Si eres una pequeña empresa o estás en los inicios de la misma, la externalización de la logística te va a ayudar a que todos los procesos que componen el fulfillment se desarrollen con mayor celeridad. Uno de esos procesos es el almacenaje y si cuentas para ello con un Almacén de Depósito Temporal para tus mercancías importadas o para la internacionalización de las mismas, la eficiencia en la cadena de suministro se incrementará.
  • No se aplicará el pago de impuestos interiores como pueden ser el II.EE. o el IVA. Al menos no hasta que la mercancía deje el almacén.
  • No se imponen medidas de política comercial.
  • Contar con un almacén logístico aduanero temporal te permitirá mejorar los plazos de comercialización de entrega a los clientes de tu negocio.
  • Los movimientos de tu mercancía se llevarán a cabo con seguridad, garantizando su correcta conservación. Eso te proporcionará tranquilidad por su integridad.
  • Estos almacenes posibilitan importar mercancías voluminosas. 
  • El despacho de los productos se puede hacer de manera progresiva durante el tiempo estipulado por la normativa.
  • Los costes derivados de transacciones de exportación e importación se verán reducidos.
  • Gestionar las compras será mucho más simple y eficiente.
  • Contarás con una mayor flexibilidad en las operaciones de almacenaje al dejarlo en manos de establecimientos adecuados que cumplen con la autorización de depósitos ADT.

Vistas las ventajas, cabe recordar que un Almacén Aduanero Temporal Internacional o nacional permite el depósito de mercancías durante un tiempo definido. Pero, ¿hay alguna posibilidad más allá de los 90 días? Sí, es el caso del Depósito Aduanero.

Almacén Aduanero Temporal Internacional

5. Depósito Aduanero: ventajas y funcionamiento

Un Depósito Aduanero (DA) es un almacén logístico aduanero, pues está controlado por las Autoridades Aduaneras. En él, como sucede en el caso de los ADT, se pueden almacenar mercancías derivadas de las importaciones y exportaciones de países externos a la Comunidad Europea o de la Unión Aduanera Europea.

Su principal característica es que dichas mercancías pueden permanecer en estos depósitos de manera ilimitada. Esa es una de sus principales ventajas, ya que tu género podrá estar a buen recaudo el tiempo que necesites hasta que se le asigne un destino. Eso sí, para que todo se desarrolle dentro del marco de la legalidad, tanto tu empresa como el depósito deberéis contar con una aprobación del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

 Además, cuenta con otras ventajas:

  • Posee beneficios fiscales, como los pagos del IVA y de los aranceles hasta que los productos salgan del almacén.
  • La calidad del servicio al cliente de tu negocio mejorará, gracias a que la eficiencia en los tiempos de entrega aumentará.
  • Tendrás una mayor disponibilidad de stock.

Dentro de los tipos de Depósito Aduanero, el Depósito Aduanero Público es el ideal para negocios tanto físicos como de venta online. La empresa encargada de su administración puede almacenar la mercancía que procede de la importación de otras empresas. Un ejemplo de ello es SevicaDicho esto, además de la consideración del tiempo, ¿hay alguna otra diferencia entre un Almacén Temporal y un Depósito Aduanero? Veámoslo.

6. Diferencia entre almacén y depósito aduanero

Para empezar, si hablamos del almacén y Deposito Aduanero, lo primero que habría que aclarar es que el Depósito Aduanero es uno de los tipos de almacenes aduaneros que existen. El otro, como ya hemos dicho, es el Almacén de Depósito Temporal. Entre estos dos tipos de almacenes aduaneros, el tiempo de conservación de la mercancía es su principal diferencia.

Además, también difieren un poco en lo que al manejo de los productos conservados se refiere. Aquellos que estén en un ADT solo podrán ser manipulados para su conservación hasta que salgan del almacén. Por su parte, los que estén en el DA pueden ser manipulados usualmente sin alterar su estado de origen. También pueden retirarse de manera temporal o realizar ventas autorizadas con ellos. 

7. Sevica, almacenaje y logística para tu empresa

Externalizar los servicios de logística de tu empresa, especialmente si se trata de un negocio online, te va a garantizar muchas ventajas. Entre ellas, tus costes se verán reducidos, mejorarás la eficiencia de tu trabajo, tendrás menos presiones durante los procesos logísticos y, sobre todo, la calidad del servicio al cliente se verá incrementada.

En Sevica queremos ayudarte con todo ello, pues dentro de las clases de operadores logísticos que existen, nosotros nos calificamos como operador logístico 4PL. Eso implica que si decides contactar con nosotros para dejar en nuestras manos la logística de tu empresa, nos encargaremos de todo. 

Llevaremos la gestión de pedidos de tu tienda desde el momento en el que el cliente hace la compra, comenzando por un anterior almacenaje y posterior recepción, packaging, envío, gestión de devolución en caso necesario, etc. 

Todo ello como si lo hicieras tú, porque lo primero que haremos será escucharte para saber qué es lo que necesitas exactamente. ¿Hablamos?

Entre estos dos tipos de almacenes aduaneros, el tiempo de conservación de la mercancía es su principal diferencia.

En un deposito aduanero la mercancía se puede quedar el tiempo ilimitado. 

  • Posee beneficios fiscales, como los pagos del IVA y de los aranceles hasta que los productos salgan del almacén.
  • La calidad del servicio al cliente de tu negocio mejorará, gracias a que la eficiencia en los tiempos de entrega aumentará.
  • Tendrás una mayor disponibilidad de stock.

Entradas recomendadas