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Cómo planificar la logística integral de e-commerce para la Navidad

Si hay una época en la que se pueden concentrar múltiples desafíos logísticos, esa es la Navidad. Este es un momento crucial para los e-commerce, puesto que en este periodo la demanda de productos y servicios alcanza su punto máximo. Contar con una logística integral es crucial para asegurarse de que los pedidos se entreguen a tiempo, algo fundamental en estas fechas tan señaladas. A continuación, veremos qué puntos son los más importantes a tener en cuenta para superar todos los retos logísticos en Navidad.

1. Desafíos logísticos en Navidad

Ante de comenzar a analizar cómo la logística integral puede ayudar a sobrellevar todos los retos logísticos en Navidad, hay que conocer cuáles son esos desafíos a los que tu e-commerce se enfrentará durante las fiestas.

1.1 Incremento de los pedidos

  • Uno de los desafíos logísticos más evidentes en Navidad es el aumento de la demanda de los productos y servicios.
  • Tener que gestionar un volumen superior de pedidos al que las empresas están acostumbradas, supone una dificultad añadida para cualquier negocio.
  • Esto es así porque se corre el riesgo de tener alguno de los problemas logísticos más frecuentes. Por ejemplo, errores en los envíos, roturas de stock, etc.

1.2 Mayor control del inventario

  • Durante la temporada navideña, es crucial tener un control aún más preciso del inventario.
  • Las empresas deben asegurarse de tener suficientes existencias para satisfacer la demanda, pero sin incurrir en un exceso de inventario que pueda resultar en costos adicionales.
  • La gestión inadecuada del inventario puede llevar a problemas como la falta de productos, retrasos en los envíos y una mala experiencia de compra del cliente.

Logística integral de e-commerce

1.3 Plazos de entrega ajustados

  • En Navidad, cumplir con los plazos de entrega es especialmente importante. Dado que los clientes esperan recibir sus pedidos a tiempo para hacer sus regalos o para las celebraciones, la rapidez en la preparación y la entrega debe ser más precisa.
  • Cumplir con los plazos de entrega ofertados, sobre todo si se establecen entre 24-72 horas, puede ser todo un desafío. Desafío mayor aún considerando la alta demanda y los posibles retrasos de los transportes, debido a las condiciones climáticas o la cogestión de tráfico.

1.4 Mayor probabilidad de equivocaciones

  • Dado el gran volumen de trabajo que tienen los negocios, otro de los retos logísticos en Navidad para los e-commerce es que existe una mayor probabilidad de equivocaciones en el picking.
  • Es muy importante evitarlos o limitarlos al mínimo con el fin de que la satisfacción de los clientes sea plena y, a la vez, logres ahorrar en costes logísticos.

1.5 Congestión en los centros de distribución

  • Durante la época de las fiestas navideñas, los centros de distribución suelen experimentar un aumento significativo en la actividad.
  • El procesamiento de un mayor volumen de pedidos puede generar, además de errores, congestión y retrasos en la preparación y envío de los productos.
  • Por ello, es crucial contar con una infraestructura logística adecuada y optimizada, así como con personal suficiente para hacer frente a esta demanda adicional.

1.6 Logística inversa

  • Otro de los desafíos logísticos en Navidad es el de la logística inversa. El incremento de los pedidos y las posibilidades de devoluciones son directamente proporcionales. Más aún cuando se trabaja con pedidos online.
  • Una buena gestión de la logística inversa en Navidad supone destinar más tiempo de personal, con sus costes asociados. También implica tener que disponer de un espacio extra para poder llevar a cabo este trabajo.

2. Cómo planificar la logística de e-commerce para la Navidad

Al igual que sucede con la gestión logística en Black Friday o rebajas, la logística para tu e-commerce en Navidad debe estar planificada correctamente si se quiere abordar ese periodo con éxito, superando todos los desafíos mencionados. Para tal fin, es fundamental tener en cuenta diferentes aspectos y poner en práctica diversos procesos de servicios logísticos integrados.

2.1 Analiza la temporada pasada

  • Antes de embarcarte en la planificación para la próxima temporada navideña, es importante analizar cómo fue la experiencia el año pasado si tu e-commerce ya estaba en marcha.
  • Estudia tus cifras de ventas, los productos que fueron más vendidos y los cuellos de botella logísticos que surgieron (si los hubo).
  • Estos datos te brindarán una comprensión sólida de lo que puedes esperar y te ayudarán a tomar decisiones informadas.

2.2 Aumenta tu infraestructura

  • La necesidad de espacio y, por tanto, la infraestructura necesaria no es la misma en Navidad que en otras épocas.
  • Por eso, externalizar la logística de tu e-commerce te garantizará contar con la capacidad espacial necesaria para hacer frente a las demandas navideñas.

2.3 Planifica tu stock

  • A la hora de planificar la logística para tu e-commerce en Navidad es crucial que te asegures de tener suficiente inventario de tus productos más populares y de temporada.
  • Tendrás que prever la demanda con base en los análisis previos realizados para así evitar quedarte sin existencias en un momento crítico. También es importante equilibrar esto para no quedarte con un exceso de inventario después de la temporada. Es decir, tienes que optimizar tu inventario.

2.4 Automatiza todos los procesos posibles

  • Para todos aquellos procesos que sean repetitivos, invertir en tecnología puede ser lo mejor si el fin el automatizar dichos procesos.
  • Una correcta automatización te dará la posibilidad de redistribuir los recursos y que los trabajadores se focalicen en las áreas que tengan mayor retorno.

2.5 Colabora con proveedores de envío confiables

  • Trabaja con proveedores de envío confiables y establece acuerdos sólidos con ellos para garantizar que los paquetes sean entregados puntualmente y en las mejores condiciones.
  • Dichos proveedores deben proporcionar un seguimiento constante de los envíos para que los clientes puedan rastrear sus pedidos.

2.6 Contrata logística integral en Navidad

  • Con el fin de planificar de forma eficiente la logística de tu e-commerce de cara a Navidad, lo mejor es contar con servicios logísticos integrados.
  • Estos servicios abarcan desde el almacenamiento de productos, el embalaje y etiquetado, hasta la gestión de inventario, la preparación de pedidos, la entrega a los clientes y la gestión de devoluciones.
  • Al elegir un proveedor de servicios logísticos, como puede ser Sevica, es importante que te asegures de que ofrezca una gama completa de servicios integrados que se adapten a las necesidades específicas de tu negocio.

3. Cómo ayuda a mi negocio la logística integral en Navidad

La logística integral en Navidad se vuelve mucho más crucial dadas las características comerciales de la época. La clave está en establecer una planificación de forma anticipada y coordinada con los proveedores de soluciones logísticas para la temporada navideña. Solo de esta forma podrás contar con los mejores servicios de la logística integral y comprobar de primera mano como esta ayuda a tu e-commerce durante esas fechas.

En general, la logística integral es un gran aliado de los negocios online. No obstante, en Navidad, además de agilizar todos los procesos, garantiza que los productos lleguen a tiempo y en buen estado. Pero veamos otras ventajas.

logística integral en Navidad

3.1 Beneficios de la logística integral en Navidad

Las soluciones logísticas para la temporada navideña deberán tener un enfoque integral si se desea obtener de ellas todas las ventajas posibles.

Entre los beneficios de la logística integral, destacan:

  • Optimización de los procesos.
  • Gestión eficiente de inventario.
  • Reducción de costos.
  • Mejora de la eficiencia operativa.
  • Seguimiento de los pedidos.
  • Proporciona al negocio una visibilidad completa de su flujo de trabajo.
  • Facilita la logística inversa.
  • Aumento de la satisfacción del cliente.

Todo ello permitirá a tu e-commerce maximizar las ventas en Navidad, superando la temporada con gran éxito.

4. Sevica, tu aliado para la optimización logística en Navidad de tu e-commerce

La optimización logística en Navidad es clave para garantizar una gestión eficiente en tus pedidos y envíos. Para ello, se debe establecer una planificación anticipada de la cadena de suministro, implementar tecnologías avanzadas (como el uso de sistemas de gestión de almacenes) y, en definitiva, hacer todo lo posible para perfeccionar los procesos logísticos.

Para todo ello, puedes contar con Sevica. Como proveedor de servicios logísticos desde hace varias décadas, en Sevica no solo te escuchamos para adaptarnos a tus necesidades, sino que sabremos cómo adaptar esas necesidades de tu negocio a la temporada navideña. Ahora que tienes más presentes los desafíos logísticos de Navidad con los que puede tener que lidiar tu negocio, ponte en contacto con Sevica y deja en nuestras manos las soluciones.

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