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Ventajas de externalizar la logística de tu ecommerce de moda/lifestyle

La industria de la moda y el lifestyle es un sector que se transforma constantemente. Estas transformaciones han sido mucho más evidentes desde la irrupción del e-commerce y, en los últimos años, con el impacto de la pandemia. Ahora, los negocios buscan adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores y a los cambios del mercado. Para ello, externalizar la logística en moda es uno de los métodos más beneficiosos para estas empresas. Veamos todas sus ventajas.

1. ¿Qué es externalizar la logística en moda?

Al hablar de externalizar la logística en moda, nos referimos a la situación en la que aquellos negocios dedicados a este ámbito contratan a una tercera empresa, la cual suele ser un operador logístico, con el fin de ejecutar algunas o todas las actividades que se engloban en la cadena de suministro. Por ejemplo, el transporte, el almacenaje, el envío o la organización de la red logística.

En el sector de moda/lifestytle encontramos clientes cada vez más informados y también más familiarizados con la compra online. En consecuencia, no solo buscan el mejor producto, sino que reclaman que el proceso de compra sea una experiencia única y completa. Ahora, el verdadero desafío de los negocios pasa por crear una cadena de suministro que sea capaz de responder con eficacia y agilidad a las exigencias de esos clientes. Es ahí donde externalizar la logística en moda puede ayudar a proporcionar esa experiencia especial para los usuarios, además de aportar una mejora de productividad en tu e-commerce de moda.

2. ¿Qué es la externalización de almacenaje?

Siendo el sector de la moda y lifestyle uno tan dinámico, es normal que empresas que se dedican al mismo quieran contar con un operador logístico, como podría ser Sevica, que las respalde. Y, con ese respaldo, dar capacidad a las diferentes prácticas que supone la logística. Una de ellas es la del almacenaje. Externalizar el almacenaje logístico en moda (o en cualquier otra industria) supone contratar a un operador logístico externo para recibir y gestionar la mercancía o las materias primas dentro de su espacio disponible.

Dicho espacio puede ser un almacén pequeño o grandes almacenes. Lo importante es el trato de los productos en su conservación, los cuales se colocan de forma estratégica, manteniendo un orden y garantizando su correcto estado. El objetivo final de externalizar el almacenaje logístico en moda es optimizar los procesos de almacenamiento del negocio para facilitar el crecimiento de la empresa. ¿Cómo? Aprovechando todas las ventajas que mencionamos a continuación.

la logística de tu ecommerce de moda/lifestyle

3. Ventajas de externalizar el almacenaje para moda

Los servicios de externalización de la logística, entre ellos los del almacenaje, están ganando mucho impulso gracias a la evolución del e-commerce y de las grandes ventajas que supone para las empresas. Por ejemplo, si tienes un negocio de moda y te preguntas “¿Por qué debo externalizar mi almacenaje?”, tienes que saber que esta alternativa proporciona beneficios sobre la competitividad y la reducción de costes. Esto es así porque la externalización del almacenaje logístico implica pasar de unos costes fijos a unos costes variables a medida. Solo pagarás por el espacio de almacén y aquellos servicios contratados. Pero veamos las ventajas de externalizar el almacenaje para moda con más detalle.

3.1 Ahorro en costes

Como explicábamos, contar con un almacenaje externo para moda influye positivamente en los costes, suponiendo un ahorro considerable. De hecho, algunas investigaciones hablan de que contratar la externalización de almacenaje puede llegar a implicar un ahorro de costes en el sector de moda de entre un 8% y un 14% dentro de la logística de tu empresa. 

Este ahorro viene derivado de prescindir de los gastos de:

  • El alquiler de un espacio propio.
  • La contratación de personal encargado de dicho almacén.
  • La contratación de agencias de transporte.

Con ello, tanto el espacio disponible de tu negocio, así como el personal, se puede dedicar exclusivamente a aquellas tareas que hagan crecer a la empresa.

3.2 Simplificación

Externalizar la logística en moda también supone un mayor control y simplificación de los costes logísticos. Esto es así porque al subcontratar los servicios de almacenaje, pasarás de tener varias facturas de distintos proveedores, a tener solamente una. Además, dicha simplificación ayuda en la elaboración y en la estimación de los costes para realizar presupuestos. También puede reportar algunos beneficios fiscales interesantes para tu empresa.

3.3 Incremento de la rentabilidad

Otra de las ventajas de externalizar el almacenaje para moda es que vas a evitar grandes inversiones de capital en un departamento logístico interno. Todas las tareas derivadas del almacenamiento se delegan en profesionales especializados en ello, que usan procesos optimizados y su experiencia a favor de tu negocio y su rentabilidad.

3.4 Mejora de productividad en tu e-commerce de moda

Al externalizar la logística de tu tienda online, dejarás de invertir tiempo en el almacenaje, control de stock, gestiones de transporte, etc. Ese tiempo que se podría dedicar internamente a esos procesos pasarás a invertirlos en tareas comerciales o de desarrollo de tu negocio, lo que ayudará a mejorar tu productividad empresarial. Hasta aquí hemos hablado de las ventajas de externalizar el almacenaje para moda. Sin embargo, la logística es mucho más que el almacenamiento. Por ello, veamos a continuación otros beneficios derivados de externalizar la logística en moda, especialmente cuando se contratan los servicios de una empresa especializada en outsourcing en la industria de la moda.

4. Más beneficios de externalizar la logística en moda

Si buscas una empresa que se encargue de la gestión logística para e-commerce, debes tener en cuenta que, dentro del sector de la moda, estos son los beneficios que puedes encontrar.

4.1 Capacidad de adaptación

Externalizar la distribución a través de un operador logístico, el almacenaje, las devoluciones o cualquier otra fracción de la cadena de logística, debe implicar una parte de flexibilidad y de capacidad de adaptación a los requerimientos de cada marca. Como sabes, a lo largo del año se realizan diferentes campañas comerciales donde la demanda es fluctuante. En algunos casos, se multiplican las capacidades por 8 para poder atender a las ventas, como es el caso de los periodos de Black Friday o rebajas. Externalizar la logística en moda te ayudará a poder hacer frente a todos esos momentos de manera exitosa.

4.2 Cuidado de tu mercancía

Hablar de moda y lifestyle es hablar de productos, en muchos casos, delicados: joyas, lencería, vestuario de calidad, etc. El outsourcing en la industria de la moda implica realizar tareas con sumo cuidado, donde la manipulación de los artículos sea muy meticulosa. En Sevica nos convertimos en una extensión de tu propio negocio, donde nuestra máxima prioridad es la atención de tus productos, desde su almacenamiento hasta la preparación y personalización de todos los pedidos.

4.3 Packaging personalizado

Entre los servicios de logística avanzada para e-commerce se encuentra customizar el packaging en función de lo que necesite tu marca, ya que el objetivo siempre será trasladar vuestros valores, cuidando hasta el más mínimo detalle. Debido a esta razón, las empresas con las que puedes externalizar la logística en moda, siempre están preparadas para realizar con la máxima seguridad, elegancia y minuciosidad todo el proceso de packaging para cada artículo. De esta manera se logra una experiencia de compra completa y muy satisfactoria para el usuario.

4.4 Internacionalización de tu empresa

En muchas ocasiones, las empresas de logística externa actúan como almacenes aduaneros, lo que ayuda a internacionalizar tu empresa al facilitar el envío y recepción de mercancías del extranjero. Con todo ello lograrás un ahorro de costes en el sector de moda, además de un crecimiento de tu negocio y la potencialización de tu marca a nivel global.

4.5 Logística inversa

Otra parte importante del outsourcing en la industria de la moda es la logística inversa. En el sector de moda las devoluciones son bastante habituales, puesto que hay clientes que compran varias tallas para seleccionar una o, simplemente, se equivocan al elegirla. Gestionar la logística inversa para poder recuperar lo antes posible los artículos y reintegrarlos dentro del ciclo de venta es fundamental. Pues bien, otra de las ventajas de externalizar la logística en moda es que la empresa que contrates para ello gestionará esas devoluciones por ti con eficacia y con el menor coste posible.

Ventajas de externalizar la logística de tu ecommerce de moda/lifestyle

5. Externalizar servicios de logística para tu e-commerce de moda con Sevica

En Sevica llevamos más de 25 años trabajando en logística con empresas de diferentes ámbitos, especialmente del sector de moda. Hemos apoyado y seguimos apoyando a diferentes marcas en su crecimiento, siendo nuestro propósito aportar valor a cualquier eslabón dentro de la cadena de suministro; desde su origen hasta su distribución final. Para ello, contamos no solo con un equipo humano especializado en cada uno de los procesos de logística, sino con los últimos equipos tecnológicos. Estos proporcionan unos sistemas de gestión integrados, flexibles y potentes que facilitan la atención a la demanda de cada negocio que decide contar con nosotros. ¿Quieres que el tuyo sea uno de ellos? ¡Contacta con Sevica y empezaremos a poner a tu disposición nuestros servicios de almacenaje y logística integral!

FAQs sobre Logística para e-commerce de moda

Hay varios beneficios una de las mas importante es que la externalización del almacenaje logístico implica pasar de unos costes fijos a unos costes variables a medida. Solo pagarás por el espacio de almacén y aquellos servicios contratados.

Como explicábamos, contar con un almacenaje externo para moda influye positivamente en los costes, suponiendo un ahorro considerable. De hecho, algunas investigaciones hablan de que contratar la externalización de almacenaje puede llegar a implicar un ahorro de costes en el sector de moda de entre un 8% y un 14% dentro de la logística de tu empresa. 

Un primer paso es buscar el partner ideal de fulfillment para su e-commerce teniendo en cuenta la calidad de los servicios y la transparencia de los costes y procesos. 

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