¿POR QUÉ TENER UN ÚNICO PROVEEDOR DE LOGÍSTICA EN E-COMMERCE?
Hoy en día, el comercio electrónico es, sin duda, una de las industrias más relevantes a nivel global. Además, cada vez son más los negocios que se suman a la decisión de vender sus servicios y sus productos de forma online. No obstante, para prosperar y llegar al éxito, es esencial contar con un proveedor de logística para e-commerce que garantice una completa gestión de los pedidos de manera rápida, eficiente y certificando seguridad.
Contenidos de la Página
1. ¿Qué es la logística en e-commerce?
La logística de un e-commerce comprende un tipo de logística que incluye todos aquellos métodos y herramientas necesarias para que la empresa online pueda vender y distribuir sus productos de la forma más eficiente posible. Esto supone una reducción de costes y de tiempo, especialmente. Las soluciones logísticas para e-commerce incluyen los procesos de planificación, ejecución y control de actividades que están dirigidas a obtener, almacenar y transportar mercancía con el fin de dar un servicio óptimo al cliente.
Las empresas de logística en e-commerce no solo se encargan de enviar los pedidos a los destinatarios finales, sino que también gestionan el transporte de entrada y salida, planifican en función de la oferta y la demanda de los productos y diseñan redes logísticas eficientes. Además, también dan solución a las incidencias y administran el stock, entre otras tareas. Es lo que se conoce como servicios de logística integrada o también fulfillment. Por todo ello, una correcta estrategia de logística para e-commerce suele ser la diferencia entre el éxito o el no éxito para la empresa.
2. ¿Qué es un proveedor de logística?
Un proveedor de logística es la empresa que está especializada en gestionar y coordinar todo el transporte, almacenaje y distribución de mercancías en nombre de los negocios que contratan sus servicios.
Dentro del ámbito del entorno e-commerce, el proveedor de logística es el que se encarga de controlar toda la cadena de suministros. Es decir, todas las fases, desde la recepción de los productos hasta la entrega final a los clientes. Este tipo de proveedor puede encargarse de solo una parte del proceso de logística, como puede ser un proveedor logístico de almacenamiento, pero también hay proveedores de servicios logísticos integrales, siendo esta la mejor opción.
3. ¿Qué servicios ofrece un proveedor de logística para e-commerce?
Aunque ya se han mencionado algunos de los mismos, veamos con algo más de detalle la variedad de servicios que ofrecen los proveedores de servicios logísticos.
Almacenamiento y gestión de stock
Un almacén para logística de e-commerce es aquel espacio donde las mercancías pueden ser conservadas para su posterior manejo y reparto. Los operadores logísticos brindan un servicio de almacenamiento para conservar los productos de tu empresa de e-commerce a buen recaudo. Si ofrecen almacenamiento y distribución, se encargarán también de su traslado. Por otro lado, trabajan gestionando el inventario con el fin de garantizar que siempre exista el stock suficiente a disposición para poder cumplir con los pedidos de tus clientes.
Preparación, packaging y envío
Un operador de logística para tu e-commerce también cumplirá con la preparación correcta de los pedidos, asegurando que estos lleguen sin perder calidad al consumidor y de forma rápida. En cuanto al packaging, este será cuidado hasta el más mínimo detalle. Por esa razón, operadores logísticos como Sevica escucharán con atención a tu empresa para reflejar en ese packaging todo lo que quieras transmitir de tu marca al cliente.
Seguimiento
Las empresas de logística en e-commerce realizan también un seguimiento que se pondrá en tus manos, con el fin de que puedas monitorizar en todo momento el estado de los envíos. De esta manera, puedes proporcionar información actualizada a tus clientes sobre su pedido.
Gestión de devoluciones y atención al cliente
Los operadores logísticos a los que puedes asignar la cadena de suministros de tu e-commerce tramitarán, en caso de que así lo requiera el consumidor, las devoluciones pertinentes. También proporcionan un servicio al cliente de calidad, para dar solución a dudas y complicaciones.
4. ¿Por qué debes de tener un único proveedor de logística en tu e-commerce?
Para un e-commerce, contar con los servicios de un único proveedor de logística, puede ser una estrategia muy inteligente y eficiente. Aun así, todavía hay empresas que no lo tienen claro y acaban contratando los servicios de un proveedor logístico de almacenamiento, otro de distribución, otro de servicio posventa…
Aquí tienes varias razones que justifican que delegar la logística de tu e-commerce a un único proveedor es la opción más beneficiosa.
Simplificación de la cadena de suministro
Contar con un único proveedor para logística simplificará mucho la gestión de la cadena de suministro. No tendrás que coordinar y atender a múltiples operadores logísticos, algo que puede resultar verdaderamente complicado. De ese modo, verás reducida la complejidad de los procesos de gestión de logística, mejorando la eficiencia general de tu empresa.
Mucha flexibilidad
Como sabéis, muchos productos tienen la característica de ser estacionales y dicha estacionalidad puede ser más o menos anticipada. La adaptación interna de un e-commerce a la variación de número de envíos físicos es compleja, pues es difícil mantener una flexibilidad al no poder predecir las ventas futuras. Incluso un éxito de ventas puede conllevar problemas con la logística si esta no está controlada. Sin embargo, al contratar los servicios de logística integral de manera externa, podrás garantizar una flexibilidad muy grande para las fluctuaciones de tus ventas, sin invertir de más. De hecho, puede suceder que el proveedor te ofrezca descuentos por volumen o por temporalidad.
Tendrás una visión global
Muchas veces, los propietarios de un servicio o producto venden estos por su cuenta en su web, pero también lo hacen a través de otros canales, como mercados online. Al diversificar los canales de venta digitales, la logística puede llegar a convertirse en un quebradero de cabeza. Un único proveedor de estos servicios podrá encargarse de todos los pedidos, aunque provengan de diferentes ubicaciones online. Además, gracias a un almacén para logística de e-commerce externo, todo el inventario podrá estar centralizado para su distribución y contar con una gestión de stock actualizada y un dashboard a tiempo real para todos los canales de venta.
Mejora de visibilidad y seguimiento
Tanto si la venta es por múltiples canales, como si es por uno solo, podrás acceder a una plataforma de seguimiento unificada con información detallada. Esto facilitará a tu negocio la toma de decisiones y la identificación de potenciales problemas dentro de la cadena de suministro con antelación para solventarlos.
Reducción de los costes
Si tu propio negocio gestiona internamente la logística, al externalizar la misma notarás un ahorro de costes considerable: el del alquiler del almacén, recursos materiales y humanos, etc. Al ir un paso más y centralizar la logística en un único proveedor, podrás ahorrar el coste de varios servicios individuales (almacenamiento, transporte, etc.). Adicionalmente, te puedes beneficiar de las propias ventajas con los que ya cuenta ese proveedor, como mejores precios en los transportes al trabajar con varias empresas y con grandes volúmenes, algo que de manera unilateral no se conseguiría.
Por último, gracias a todo lo mencionado, puede haber posibilidad de negociar una tarifa beneficiosa para tu negocio en el servicio integral, sobre todo debido a la relación a largo plazo que se suele establecer entre ambas partes.
Reducción de tiempos de entrega
Contando con un único proveedor de logística para tu e-commerce, este se encargará de todas las fases con mayor rapidez, reduciendo mucho el tiempo de entrega. Esto es posible porque está preparado para realizarlo de manera eficiente: con equipo humano, los colaboradores adecuados (por ejemplo, transportistas), las instalaciones y las herramientas. Especialmente cuando se trata de almacenes inteligentes.
Mejora la satisfacción del cliente
Unificar las soluciones de logística para e-commerce ayuda a mejorar la calidad y la consistencia del servicio. La empresa puede garantizar que todos los pedidos se gestionen de la misma forma y bajo los mismos estándares de calidad.
Por supuesto, también cabe destacar que la externalización de la logística reduce el riesgo de roturas y de daños y, además, también gestiona de manera más rápida y eficaz las devoluciones. Eso, unido a la reducción de los tiempos de entrega, propicia una mejora en la satisfacción de los clientes, que puede quedar reflejada en valoraciones positivas en Internet.
5. Cuenta con Sevica como proveedor de logística para tu e-commerce
Eliminar la carga real y también mental que implica la gestión de la logística de tu e-commerce te permitirá concentrarte en exclusiva al desarrollo de tu actividad. Por ello, te invitamos a que contactes con Sevica para unificar y optimizar todas las soluciones logísticas y obtener los beneficios derivados de ello. Tanto nuestro equipo humano como nuestros almacenes inteligentes estarán a disposición de tu negocio, adaptándonos con flexibilidad a tus requerimientos específicos. Nosotros nos encargaremos de gestionar todo el ciclo de vida de tus productos, con la garantía que avala nuestra profesionalidad, disposición y experiencia de más de 25 años en el sector logístico. No dejes pasar la oportunidad de mejorar la calidad de tu servicio e incrementar la eficiencia de tu e-commerce. ¡Contacta ahora con Sevica!
FAQs relacionados con Proveedores Logísticos en E-commerce
Tener un solo proveedor logístico simplifica la gestión y coordinación de envíos al centralizar los procesos y evitar múltiples interacciones. Mejora el fulfillment, garantizando un seguimiento más eficiente y reduciendo posibles errores.
La consolidación de servicios logísticos en e-commerce beneficia al negocio al reducir costos operativos al negociar tarifas favorables con un único proveedor. Además, mejora la eficiencia al centralizar y optimizar la gestión de inventario y fulfillment, lo que se traduce en entregas más rápidas y satisfactorias para los clientes. Esto fortalece la competitividad y la experiencia del cliente en el comercio electrónico.