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Ventajas del fulfillment para empresas de alimentación

Has creado tu e-commerce de alimentación y ya empiezas a recibir los primeros pedidos. Enhorabuena, estás en el camino. Ahora, toca poner a prueba tu capacidad de fulfillment. ¿Te suena este concepto? Hablemos de lo que implica llevar a cabo una correcta gestión fulfillment en el sector de alimentación.

1. ¿Qué es fulfillment?

Pero primero, lo básico. Exactamente, ¿qué es fulfillment? Si se tuviera que traducir esta palabra al español, el término a utilizar sería “cumplimiento”. Y es que el fulfillment consiste en cumplir con todo el proceso que conlleva el pedido de un cliente realizado de forma online. Eso significa que fulfillment y logística van de la mano, ya que este entraña, dentro de un negocio online, la planificación, recepción, almacenamiento, envío y distribución del producto.

Cualquier empresa que vende de manera remota tiene que hacer frente a este proceso y su nivel de calidad va a repercutir en la imagen y el valor que el cliente va a darle a ese negocio. Por eso, una de las primeras cuestiones a plantear es si lo adecuado es crear un departamento interno que se encargue de todo ello o si es mejor subcontratar a una empresa logística externa que se ocupe del fulfillment. Esta segunda suele ser la mejor elección y, en ese caso, Sevica puede ser tu opción.

2. Importancia de la logística para la industria alimentaria

Se puede definir la logística para la industria alimentaria como la estrategia que garantiza el abasto de los alimentos a los consumidores, según los alcances de las empresas que la implementen. Esta puede ser a nivel regional, nacional o a nivel internacional. El objetivo principal de la logística para empresas de alimentación es proporcionar alimentos de la manera más eficiente y sostenible posible. Eso implica evitar que en el proceso existan mermas o demoras, y asegurar siempre condiciones de calidad.

Además, otros objetivos logísticos alimentarios, serían:

  • La disminución del desperdicio de alimentos.
  • La seguridad alimentaria.
  • Reducción del impacto ambiental.

Esto es, de manera general, la logística en la industria alimentaria. Pero centrémonos ahora en el fulfillment en el sector alimentario.

Fulfillment para empresas de alimentación

3. ¿Qué es fulfillment para empresas de alimentación?

Vista la definición general, es más sencillo comprender qué es fulfillment para empresas de alimentación y cómo puede ayudar a tu comercio online. En este caso comprendería todo el proceso que se desarrolla desde que el cliente le da al botón de “Hacer pago”, tras realizar un pedido de comida y/o bebidas, hasta que este llega a su casa o punto de recogida seleccionado. Todo ello pasando por recepción del pedido, la preparación del mismo con los máximos estándares de calidad, el envío y su distribución.

El fulfillment en alimentación está destinado a:

  • Restaurantes físicos o virtuales, especialmente aquellos que busquen diversificarse.
  • Empresas de alimentación, con canales de venta directa al usuario, tanto offline como online.

La logística para la industria alimentaria ha evolucionado mucho en los últimos años, al ser este un sector que ha incrementado su demanda. Cada vez son más los negocios de alimentación que busca optimizar su fulfillment con diversos objetivos.

4. Para qué se utiliza el fulfillment en el sector alimentario

A la hora de hablar de los fines del fulfillment en la industria de la alimentación, cabe mencionar que los principales son:

  • Ofrecer un servicio más rápido y mucho más eficiente a los clientes.
  • Configurar los procesos, tanto de los comercios físicos como online de alimentación, de manera más rentable e inteligente.
  • Proporcionar un servicio de mayor calidad a los consumidores, especialmente cuando se externaliza el fulfillment. Esto es porque todos los procesos quedan en manos de profesionales especializados en su desarrollo.

Apostar por una óptima logística para empresas de alimentación va a otorgarle a tu negocio ciertos beneficios. 

5. Ventajas del fulfillment para empresas de alimentación

Los beneficios del fulfillment son múltiples en cualquiera de las áreas que se implemente. Concretamente, las ventajas del fulfillment para empresas de alimentación, como puede ser la tuya, serían las que siguen.

5.1 Adaptación a las necesidades actuales

Si el crecimiento del comercio electrónico venía siendo evidente desde hace años, la pandemia por Covid-19 provocó un aumento aún más considerable, dada la situación que nos tocó vivir. De hecho, muchas personas conocieron la comodidad de hacer sus pedidos desde casa y recibirlos en la misma y ahora, ya no proceden de otra manera.

Aunque es más común oír hablar conjuntamente de fulfillment y venta online, la realidad es que el fulfillment en alimentación también cobró gran importancia en aquellos negocios tradicionales de venta física. Al fin y al cabo, la venta remota es un canal siempre (o prácticamente siempre) disponible. Por todo ello, tanto si tu negocio de alimentación es un e-commerce como si es físico, llegar a los clientes gracias a estos procesos de calidad, es estar al día en las necesidades actuales.

5.2 Servicio de mayor calidad

A la hora de hablar del fulfillment en alimentación, es esencial hablar de calidad. Este se trata de un sector donde los productos que se ofrecen a los clientes corren un alto riesgo de estropearse si se comete el más mínimo fallo en cualquiera de los pasos que comprenden el proceso. Por esta razón, la logística para empresas de alimentación debe ser cuidada extremadamente. Contratar a un partner logístico que se encargue de todo, es garantía de calidad y de tranquilidad para ti.

5.3 Mayor rentabilidad de tu marca

Ante unos consumidores cada vez más exigentes con la inmediatez y la eficiencia en la entrega de sus pedidos, la logística no puede descuidarse. Menos en un sector como el de la alimentación. La logística alimentaria para empresas y restaurantes requiere de un servicio fulfillment especializado y completo, que satisfaga las necesidades de los clientes. De lograrlo, se generará una fidelidad por parte de los mismos que, a su vez, supondrá aumentar la tasa de recurrencia. Esto dará a tu marca una mayor rentabilidad.

5.4 Apertura a nuevos mercados

Sin duda, otra de las grandes ventajas del fulfillment para empresas de alimentación es la posible expansión a otros mercados. La logística en la distribución alimentaria, cuando es óptima, completa y, especialmente, si está externalizada, te da la posibilidad de llegar a muchísimos más consumidores, ampliando tus beneficios finales.

5.5 Ahorro de tiempos y de costes

Otro de los grandes beneficios de externalizar la logística en negocios de alimentación y bebidas, sobre todo cuando se relacionan el fulfillment y venta online, es que se obtiene un gran ahorro en los tiempos y los costes. Al no tener que contratar personal extra para gestionar todos estos procesos internamente, dejándolo todo en manos de profesionales externos especializados en ello, ahorrarás dinero. A la vez, esto te permitirá dedicar tu tiempo a lo que de verdad importa: mejorar tus productos y cuidar con ello a tus clientes.

Logística alimentación

6. Importancia de la optimización de fulfillment para empresas de alimentación

La incursión con más fuerza en los últimos años del delivery y del comercio “última milla”, ha provocado que los consumidores tengan nuevos hábitos. Este proceso de obtención alimentaria ya estaba consolidado en el mundo de la restauración, no obstante también ha iniciado su camino en el resto del ámbito gastronómico. Por ello, hoy en día es muy común hablar de logística para productos semielaborados, logística para refrigerados y congelados o del fulfillment para productos ecológicos, entre otros.

Sin importar, cuál sea el producto, cualquier ejemplo de fulfillment para empresas de alimentación tendrá que emplear soluciones especializadas y altamente automatizadas para tratar la gestión de pedidos, su envío y entrega. Por ejemplo, dentro de optimización, será imprescindible valorar aspectos como todos los detalles del proceso de compra dentro de una web, emplear listas de picking para seleccionar los productos de almacén más rápido y tener un flujo de trabajo estructurado. Esto es mucho más sencillo de conseguir cuando se opta por la externalización del fulfillment. Con ello, tu negocio ahorrará:

  • Inversiones.
  • Tiempo.
  • Y mucha complejidad operativa. 

La optimización de fulfillment para empresas de alimentación pasa por acceder a un operador especializado que garantice realizar todos esos procesos de una manera más eficiente y competitiva. Es cierto que al externalizar los mismos, hay una pérdida de visibilidad y control sobre ellos por parte de tu negocio, algo que no pasaría si la logística fuese interna. Sin embargo, cualquier problema se verá mitigado gracias a un proveedor de servicios de fulfillment que ofrezca garantías.

7. Sevica, el proveedor fulfillment para tu e-commerce

Con más de 25 años de trayectoria, en Sevica conocemos la importancia de que los negocios optimicen su fulfillment. Tanto si estás comenzando a emprender como si te encuentras en un momento de crecimiento y no quieres que la logística se te vaya de las manos, no dudes en contactar con nosotros para ponerlo todo bajo control.

Escucharemos tus necesidades al detalle para poder adaptarnos a tu negocio y cumplir con las expectativas, tanto las tuyas como las que esperan tus clientes de ti. Para ello, conjugaremos la tecnología más avanzada con un equipo de personas especializado que se encarga de aportar ese punto de valor diferencial a cada uno de los pedidos. Cuidando cada paso hasta la entrega final, en Sevica nos convertimos en tus manos. Y, por supuesto, también nos encargamos de cualquier proceso de devolución. ¡No dudes en contar con nosotros para seguir creciendo como negocio!

FAQs sobre Fulfillment para empresas de alimentación

El fulfillment consiste en un servicio completo de logística y operaciones para su ecommerce. Desde almacenaje del stock hasta la preparación de pedidos y control de calidad.

Un proveedor de fulfillment tiene la infraestructura y el personal adecuado para gestionar su stock y sus pedidos al día día. De esta manera se ahorran costes internos en mano de obra y espacio para la parte operativa de su ecommerce. 

Hay varios beneficios en externalizar su logística: minimizar costes internos, optimizar procesos y tener mas tiempo y recursos para dedicar a su ecommerce. 

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