CÓMO EL FULFILLMENT ESTÁ TRANSFORMANDO EL SECTOR DE LA MODA: TENDENCIAS Y DESAFÍOS
El fulfillment en el sector de la moda se ha convertido en una pieza clave dentro de la cadena de suministro, ya que está transformando la manera en la que las empresas gestionan todas sus operaciones. Sin embargo, ¿hacia dónde se dirige el fulfillment en la moda y cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta? Te invitamos a descubrirlo.
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1. ¿Qué es el fulfillment?
Fulfillment es un término muy amplio, relacionado con la logística (especialmente con la logística e-commerce), que hace referencia al proceso de gestionar y completar los pedidos que hacen los clientes de un negocio. Su significado en español vendría a ser “cumplimiento”.
El fulfillment implica todos los procesos requeridos para poder satisfacer y entregar los servicios o productos solicitados: desde la recepción de un pedido, pasando por su preparación y envío, hasta llegar a su destinatario. El fin principal del fulfillment es garantizar una experiencia de compra fluida y satisfactoria para los clientes.
2. ¿Qué es fulfillment en moda?
Dentro del contexto del sector de la moda, el fulfillment se refiere concretamente a la gestión de pedidos y entrega de los mismos relacionados con la industria de la moda. Por tanto, incluye procesos de logística textil vinculados a ropa, calzado, accesorios y otros artículos relacionados.
El fulfillment en moda supone varias actividades y etapas, y necesita de una cuidadosa planificación, coordinación y comunicación para garantizar una operación eficiente y satisfactoria.
3. Importancia de la logística en el sector de la moda
La logística en la industria de la moda ha sufrido muchos cambios desde la crisis provocada por la pandemia por Covid-19. La razón es que muchas de las empresas que se dedicaban a este sector se vieron obligadas a pasarse al mundo del e-commerce. Al subcontratar la logística en e-commerce, la inversión realizada en estos servicios aumentó. No obstante, contar una logística integral sólida, trae grandes beneficios, incluyendo el ahorro de costos.
Ese ahorro de dinero es una de las razones que justifican por qué una buena gestión de logística de moda es relevante, pero su importancia viene dada también por otros factores. Por ejemplo, el tiempo. Uno de los desafíos del sector textil es que este siempre está sometido a un cambio constante y a renovaciones. La moda es, muchas veces, pasajera. Por ello, el tiempo de vida de los productos puede ser muy corto y es necesario adaptarse a esos cambios constantes.
Para tal fin, las empresas de logística que ofrecen servicios fulfillment en moda se encuentran plenamente preparadas y se convierten en las mejores aliadas de los e-commerces de este sector. Adicionalmente, hay que destacar el incremento de la logística omnicanal dentro de la industria de moda, que consiste en gestionar la entrada y salida de pedidos tanto en tienda física como online, de manera conjunta.
Todo ello ha exigido a la logística para moda tener que hacer una renovación en su forma de trabajo. Veamos con más de detalle cuáles son las tendencias de fulfillment en la moda.
4. Tendencias fulfillment en el sector moda
Se pueden destacar tres principales tendencias de fulfillment en la moda.
4.1. Automatización
Una de las principales tendencias fulfillment en el sector moda es la automatización, convirtiéndose en una herramienta clave. Las empresas dedicadas al fulfillment están invirtiendo cada vez más en tecnologías avanzadas con el fin de mejorar la eficiencia de sus operaciones. Un ejemplo clave es el de los almacenes inteligentes.
La correcta gestión de almacenes en el sector de la moda es muy relevante dada la cantidad de movimientos de entrada y salida que se realizan. Eso incluye las devoluciones de productos, ya que esta es una industria en la que se dan habitualmente. La automatización posibilita mejorar la precisión de los pedidos y reducir los fallos en los envíos. Además, el uso de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial y el machine learning, permite identificar patrones en los datos y, con ello, mejorar la precisión de los procesos.
4.2. Omnicanalidad
Otra de las tendencias de fulfillment en la moda es la omnicanalidad., que supone ofrecer una experiencia de compra que sea coherente en todos los canales de venta: tienda física, online y otros Marketplaces.
Los clientes deben poder comprar esos productos a través de cualquiera de las opciones que encuentren disponibles, obteniendo el mismo nivel de servicio en todos los casos.
El fulfillment se está adaptando a esa omnicanalidad, integrándose con todos los canales de venta. Gracias a ello, los procesos logísticos se llevan a cabo con mayor precisión y, a la vez, el cliente puede tener información detallada a tiempo real de su pedido.
4.3. Personalización
La personalización de los pedidos es otra de las tendencias fulfillment en el sector moda. Los consumidores desean cada vez más que los productos adquiridos se adapten a sus necesidades individuales. Por ello, a las empresas fulfillment no les queda más remedio que dirigir su actividad hacia el ofrecimiento de opciones muy personalizadas. Esto incluye muchos detalles, entre ellos, en algunos casos, hasta poder elegir el tipo de envoltorio en el que desean recibir los pedidos.
Estas tres tendencias de fulfillment en la moda suponen grandes beneficios para el sector. Destacan una mejora en la experiencia del cliente y la creación de una mayor conexión entre empresa y consumidores. Esto, a su vez, supone una mayor lealtad a la marca por parte de los mismos.
5. Desafíos fulfillment en el sector de la moda
Las tendencias de fulfillment en el sector moda están claras y sus beneficios son múltiples. No obstante, hay algunos desafíos del sector textil y su fulfillment aún por afrontar más eficazmente.
5.1. Gestión de inventario
Uno de los desafíos fulfillment en el sector de la moda es la gestión de inventario. Los negocios deben asegurarse de que cuentan con suficiente inventario para poder satisfacer la demanda de los clientes, pero no inventario de más que suponga un exceso y pérdidas económicas.
Como ya sabrás, especialmente si cuentas con un e-commerce de moda, las empresas tienen que ser capaces de prever y poder adaptarse a los cambios relacionados con las demandas de los consumidores.
La gestión de inventario también supone mantener un equilibrio entre aquellos productos estacionales, los más populares y los menos, con el fin de que los clientes siempre encuentren lo que buscan. Ante tal desafío, la tecnología es la mejor aliada para abordarlo en todas las etapas de logística: desde el almacenamiento de moda, al envío.
5.2. Cumplimiento de los plazos de entrega
Otro de los grandes desafíos del sector textil en e-commerce y, por tanto, de las empresas de fulfillment que se encargan de la logística e-commerce en moda, es cumplir con los plazos de entrega a tiempo. Los consumidores esperan recibir sus pedidos lo antes posible y los negocios deben asegurarse de que esos envíos lleguen a tiempo.
Esto puede ser un verdadero reto, especialmente en periodos de demanda elevada. Sin embargo, para hacer frente a este desafío, las empresas fulfillment están invirtiendo cada vez más en automatización y optimización de procesos con el fin de acelerarlos.
5.3. Costos
Es cierto que para las empresas, el fulfillment puede resultar costoso. Sobre todo, cuando la logística en el sector de la moda supone la realización de operaciones a gran escala (almacenamiento de moda, recepción y preparación de pedidos, envíos y gestión de devoluciones).
La automatización de procesos y las nuevas tecnologías por parte de las empresas de logística textil ayudan en la optimización de las etapas y en la búsqueda de métodos más eficientes, disminuyendo los costos.
5.4. Sostenibilidad
La sostenibilidad es un tema que cada vez cobra mayor importancia dentro de la industria de la moda. Eso implica una mayor presión para reducir la huella de carbono y ejecutar todas las operaciones de manera más sostenible. Esta situación repercute en el fulfillment, convirtiéndose en un desafío, puesto que los procesos de preparación y envío de los pedidos pueden llegar a generar una cantidad importante de emisiones de carbono.
Debido a esta realidad, las empresas están buscando maneras de hacer que sus operaciones de fulfillment sean más sostenibles. Por ejemplo, empleando bicicletas o vehículos eléctricos para las entregas o implementando embalajes reciclables.
6. Logística de moda con Sevica
Ante un sector tan cambiante como es el de la moda, la logística tiene que adaptarse a las nuevas tendencias y afrontar todos sus desafíos. Como negocio, además de abordar la situación del mercado y asegurar una experiencia satisfactoria para tus clientes, no debes perder el enfoque hacia la innovación. Sin embargo, para facilitarte todo ello puedes contar con empresas especializadas en logística en la industria de la moda como Sevica.
En Sevica pondremos a tu disposición nuestros centros de logística fulfillment para garantizar que todos los procesos implicados en la venta de tus productos se hagan con la máxima rigurosidad y seguridad. Gracias a nuestro equipo humano y a las tecnologías y herramientas que utilizamos, nos adaptaremos realmente a las necesidades de tu marca. Además, tendrás información a tiempo real gracias a nuestro servicio de trazabilidad, para que, por tu parte, puedas planificarte con mayor facilidad y tomar mejores decisiones.
Si estás pensando subcontratar la logística en tu e-commerce, ¡contacta con Sevica ahora y hablemos!
FAQs relacionadas con Fulfillment en el sector de la moda
El fulfillment en moda es el proceso de gestión y envío de pedidos a los clientes. Influye en la experiencia del cliente al agilizar entregas y mantener altos estándares de calidad, mejorando su satisfacción.
Las estrategias de fulfillment incluyen el uso de tecnología avanzada para gestionar inventario, la automatización de procesos, la optimización de rutas de entrega, y la colaboración con socios logísticos para agilizar la preparación y envío de pedidos de moda.