VENTAJAS DE LOS ALMACENES INTELIGENTES PARA MEJORAR LA LOGÍSTICA DE TU NEGOCIO
La tecnología es, a día de hoy, una herramienta fundamental para el crecimiento de cualquier negocio. Dentro del ámbito de la logística, esta también cuenta con un papel relevante. Entre otros factores porque hace posible los almacenes inteligentes. El almacén inteligente en logística es una solución innovadora que ayuda a mejorar la productividad y la eficiencia en el almacenamiento y la distribución de mercancías. Veamos esto con más detalle.
Contenidos de la Página
- 1. ¿Qué es un almacén inteligente en logística?
- 2. ¿Cómo funcionan los almacenes inteligentes?
- 3. Claves del almacén inteligente en logística
- 4. Ventajas de la automatización inteligente en los almacenes logísticos
- 5. Ventajas de los almacenes inteligentes para mejorar la logística de tu negocio
- 6. Sevica, tu almacén inteligente para logística
1. ¿Qué es un almacén inteligente en logística?
Para entender qué es un almacén inteligente en logística, primero hay que comprender qué son los almacenes inteligentes, en general. Los almacenes inteligentes son aquellos espacios de almacenamiento que se encuentran equipados con tecnología avanzada, con el fin de facilitar todos los procesos vinculados a los mismos.
Estos son una evolución del almacén automático, porque van más allá de una simple automatización. Para ello, cuentan con robots, maquinaria y equipos informáticos que automatizan el proceso, pero utilizando tecnología muy avanzada. Entre dichas tecnologías se incluyen el Big Data, el marchine learning, sensores conectados de IIOT (o lo que es lo mismo, Internet de las Cosas Industrial), la realidad aumentada y la Inteligencia Artificial.
El almacén inteligente en logística nace con el fin de responder a la evidente evolución del sector logístico, así como a las necesidades actuales de sus operadores. Este consiste en un espacio donde la gestión de inventarios, los procesos de almacenamiento y la distribución de mercancías se ven facilitadas gracias a maquinaria y sistemas de almacenamiento inteligentes. Con ello, las tareas de conservación, recolección y el envío de productos se realiza de forma mucho más controlada, más eficiente y también más precisa. Todo esto favorece la optimización total de la cadena de suministro, incrementando la productividad de la empresa.
2. ¿Cómo funcionan los almacenes inteligentes?
El mundo de los negocios es cada vez más exigente y se requiere una adaptación rápida a los cambios en la forma de consumir. Dentro de la logística empresarial, una buena preparación y una mejora en la entrega de pedidos son claves fundamentales para el éxito de un e-commerce. Por esta razón, la automatización de almacenes logísticos posibilita a cualquier negocio online satisfacer esas expectativas de sus clientes. La tecnología de almacenes debe encajar con la organización inicial de la empresa dentro del almacén inteligente en logística, con el objetivo de lograr una mayor optimización, a corto y largo plazo.
Para entender el funcionamiento de los almacenes inteligentes, hay que comprender que su principal diferencia con los almacenes automatizados es que dicha automatización se lleva a cabo gracias a un software que controla las entradas y las salidas que se producen en dicho espacio, así como los procesos internos.
Esto posibilita al Software de Gestión de Almacenes (SGA), que es la base principal de esos almacenes, dirigir a los operarios para que el trabajo se ejecute de manera mucho más ordenada y eficiente. Así se logra suprimir las tareas que son más repetitivas y el equipo humano se puede centrar en aquellas operativas que añaden valor al proceso. Por supuesto, también cuentan con maquinaria inteligente y robots que realizan tareas, como el almacenamiento o la recolección de mercancía de forma autónoma.
Además, cabe destacar que tanto los sistemas de automatización como de gestión de inventarios están conectados a una red de dispositivos y sensores que monitorean la ubicación y el estado de los productos en tiempo real. Con todo ello, el almacén inteligente en logística favorece una mejora en los procesos y una mayor optimización de la cadena de suministro.
3. Claves del almacén inteligente en logística
Los almacenes inteligentes se rigen por cuatro claves principales:
- Las herramientas de automatización de almacenes. Por ejemplo, los robots colaborativos. Estos ayudan a reducir las tareas manuales que se ejecutan en los almacenes y hacen más cómodo y eficiente el trabajo de los operarios.
- Tecnologías inteligentes. Big Data, IA, AIoT, etc. Junto con un software adecuado se podrán gestionar todos los datos de manera inteligente. Particularmente, la IOT Industrial permite que todos los instrumentos, sensores y demás herramientas del almacén se encuentren interconectados a la red (siempre que haya una buena instalación WiFi en el mismo).
- Un software de gestión de almacenes a medida (SGA), así como otras plataformas. Por ejemplo, MES (Manufacturing Execution System), ERP (Enterprise Resource Planning) o SCA/WCS (Sistemas de Control de Almacén).
- Los sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID). Estos incluyen sistemas de etiquetado y lectura de la mercancía, tanto a nivel manual, con lectores RFID, como con el uso de arcos RFID. Con estos últimos, la lectura a la entrada y salida de los palets es mucho más rápida y efectiva.
Además de esto, se puede hablar de otros recursos como:
- El voice picking. Se trata de módulos de los sistemas de gestión de almacenes que dan indicaciones a los operarios. Para tal fin se usan instrucciones audibles en los procesos de preparación de pedidos, por medio de dispositivos móviles.
- Sistemas de verificación de productos y del estado de embalaje.
4. Ventajas de la automatización inteligente en los almacenes logísticos
Son muchas las ventajas de la automatización de los almacenes, pero dar un paso más allá y evolucionar hacia almacenes inteligentes aporta muchos más beneficios.
- Mejora de procesos de trabajo y reducción de los mismos, lo que facilita el flujo de las tareas.
- Aumenta la productividad, puesto que las órdenes fluyen de forma regular y segura.
- Operadores más seguros y más satisfechos, ya que la forma de trabajar en mucho más cómoda que la que se desarrolla en almacenes tradicionales.
- Incremento de los recursos económicos. Esto se debe a que en el mismo tiempo se puede hacer más trabajo de forma eficiente.
- Mejora la trazabilidad de la mercancía, lo que permite localizarlo y retirarlo más rápidamente.
- Adelantarse a posibles problemas, por ejemplo, la rotura de stock. Gracias a que la información está actualizada en todo momento, se evitan problemas mayores.
- Favorece la gestión del espacio, optimizándolo
5. Ventajas de los almacenes inteligentes para mejorar la logística de tu negocio
Los almacenes inteligentes son una solución muy atractiva para tu logística empresarial, pudiendo ayudarte de muchas maneras. Estos son los principales beneficios que le aportarán a tu negocio, especialmente si es un e-commerce:
- Mayor control en la gestión de inventarios. La gestión de inventarios de tu negocio se llevará a cabo con una mayor precisión gracias a los dispositivos de monitoreo vinculados a la tecnología de sensores.
- Mejora de procesos de almacenamiento. La tecnología de almacenes inteligentes, unida a todo su equipamiento, favorece la optimización de los procesos de almacenaje (organización y gestión de la mercancía). Eso se traduce en más eficiencia y precisión en esos ámbitos concretos, pero, consecuentemente, también una mayor optimización de la cadena de suministro en general.
- Mejora en la entrega de pedidos. Gracias a la automatización de los procesos logísticos ofrecidos en estos almacenes, se logra una mejora en la entrega de pedidos, derivada de la reducción de tiempos de envío y entrega. Con ello, la experiencia de usuario se ve favorecida.
- Más aprovechamiento de los espacios. Los almacenes inteligentes optimizan su espacio mucho mejor. Consecuentemente, la conservación de la mercancía se realiza de manera más segura.
- Mejor protección. Y hablando de seguridad, estos almacenes cuentan con sistemas de vigilancia y controles de acceso más rigurosos, por lo que tus productos estarán bien protegidos.
- Reducción de costos. Todo lo mencionado anteriormente, relacionado con una mejora de la eficiencia en la logística de tu negocio, favorece una reducción de costos.
6. Sevica, tu almacén inteligente para logística
Como hemos visto, contar con sistemas de almacenamiento inteligente para tu logística empresarial te va a aportar grandes beneficios. No obstante, implementar este tipo de almacenaje en una empresa supone una alta inversión. Por ello, igual que puedes externalizar los procesos de logística de tu empresa, puedes contratar los servicios de almacenes inteligentes.
Dentro del servicio fulfillment que ofrecemos, contamos con las instalaciones y la tecnología apropiada para ser tu almacén inteligente. Ponemos a disposición de empresas como la tuya más de 30.000 m² de capacidad que se encuentran divididos en diversos centros logísticos, con el fin de adaptarnos a las diferentes necesidades de nuestros clientes.
Si decides contactar con Sevica para poner en nuestras manos tu logística, podrás, entre otras cosas, tener información real sobre tu stock en todo momento para que puedas trabajar con ella. Esto es debido a que automatizamos las fases de supply chain, logrando una mejora en la optimización de tiempo de preparación de pedidos y su trazabilidad de datos. Además, podrás tener la tranquilidad de que tu mercancía está a buen recaudo. Todos nuestros centros cuentan con controles de seguridad altamente fiables, como un circuito cerrado de cámaras de vigilancia y acceso de personal a través de su huella dactilar. ¿Hablamos y nos cuentas qué necesita tu negocio?
¡En Sevica te estamos esperando!
FAQs sobre Almacenes Inteligentes
En los almacenes inteligentes se implementan medidas como sistemas de vigilancia, control de acceso, alarmas y sensores, y protección contra incendios para resguardar la mercancía y evitar pérdidas o daños.
Los almacenes inteligentes mejoran la eficiencia y reducen costos mediante la automatización, tecnología avanzada y una gestión de inventario en tiempo real que agiliza procesos y disminuye la dependencia de mano de obra.